000 | 02845cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 020092 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121831.0 | ||
008 | 131107s2012 cl 000 spa | ||
020 | _a9789562606233 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a791.430983 _bC825 _222 |
100 | 1 | _aCorro Pemjean, Pablo | |
245 | 1 | 0 |
_aRetóricas del cine chileno : _bensayos con el realismo / _cPablo Corro Penjean. |
260 |
_bCuarto Propio _aSantiago, Chile _c2012 |
||
300 | _a259 p. | ||
520 | _aEste libro será deseado y necesitado por directores, críticos, académicos, estudiantes, lectores y espectadores de cine, y por mucho tiempo. Corro presenta en estas páginas 14 estudios con-centrados y profundos de los más relevantes efectos estéticos y retóricos producidos en el cine chileno durante las últimas seis décadas. Es una verdadera estética aplicada, una guía de ver cine, sin precedentes en el país, cuya trascendencia alcanza esferas mucho más allá del ambiente cinematográfico nacional. El libro se inspira en las ideas y teorías elaboradas por Eisenstein, Vertov, Bazin, Sadoul, Burch, Rocha, Deleuze, Sloterijk y Vattimo, entre otros, y se apropia de ellas con un impresionante rigor para analizar las estructuras de la producción cinematográfica moderna en el contexto nacional. Las miradas analíticas ?siempre nutridas por un gran saber técnico del cine? se dirigen al cine comprometido de Rafael Sánchez y a la estética del montaje de Sergio Bravo; se adentran en las poéticas de Silvio Caiozzi (encierro sinestético), Raúl Ruiz (antiutopía caleidoscópica), Ignacio Agüero (genealogías ideológicas) y Cristián Sánchez (in-acción obsesiva); exploran los nuevos modos audiovisuales en el cine contemporáneo de Cristián Leighton, Cristóbal Vicente, Pablo Larraín, José Luis Sepúlveda, Andrés Wood, Bettina Perut e Iván Osnovikoff, y de algunos directores más. También hay re-flexiones que tocan temas más generales y los ejemplifican con películas chilenas: la (no)representación de la masa y el pueblo; el dinamismo en los movimientos de la cámara; la articulación entre géneros cinematográficos, historia y subjetividad; la estética barroca del cine de los pillos; las poéticas débiles y descomprimidas. Es muy notable, por lo demás, que en ningún texto, el autor se aleja de la preocupación por la relación entre el realismo cinematográfico y su contexto histórico, político y cultural, la puesta en escena y el lenguaje audiovisual en su complejo jue-go entre visibilidades y sonoridades. Creo que no es demasiado atrevido decir que el libro marca un gran hito para los estudios de cine en Chile. | ||
650 | 4 |
_aCINE _zCHILE |
|
653 | _aOB. PERIODISMO | ||
653 | _aOB. LICENCIATURA EN CINE | ||
658 | _aVillarroel, Mónica | ||
900 | _a791.430983 CORR | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c20092 _d20092 |