000 | 02572cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 020094 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121832.0 | ||
008 | 161004s2015 cl 000 spa | ||
020 | _a9789560006219 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a791.430983 _bI91 _221 |
100 | 1 | _aIturriaga Moreira, Jorge | |
245 | 1 | 3 |
_aLa masificación del cine en Chile, 1907-1932 : _bla conflictiva construcción de una cultura plebeya / _cJorge Iturriaga. |
260 |
_bLOM _aSantiago, Chile _c2015 |
||
300 | _a321 p. | ||
490 | 0 | _aHistoria | |
520 | _aCuando se habla del cine y sus inicios, se tiende a pensar en grandes personajes y superindustrias que, en un abrir y cerrar de ojos, habrían conquistado el mundo casi sin contratiempos. Tal aseveración resulta atractiva en tanto mito fundante, mas no se sostiene desde una perspectiva social e histórica. Si se observa en profundidad el fenómeno, tarde o temprano se constatará que la formación de la esfera cinematográfica en Chile presenta dos grandes características que desdibujan el lugar común: una cultura empresarial marcadamente plebeya y una altísima conflictividad social y política. A partir del trabajo con documentos comerciales, prensa, revistas y archivos estatales, entre 1907 (con la primera sala de cine regular) y 1932 (año en que la sonorización y la crisis económica anunciaban un nuevo ciclo), este libro afirma que el cinematógrafo, luego de una recepción tibia (y racional) entre los sectores oligárquicos, se masificó a partir de gestores reacios a la cultura dominante, en biógrafos baratos y populares, con imágenes generalmente conflictivas para la élite («picantes», «subversivas»). Como consecuencia de este desafío, diversos poderes sociales y políticos implementaron estrategias de represión y cooptación que, si bien concentraron fuertemente el paisaje cinematográfico, no lograron quitarle del todo su tinte confrontacional. En otras palabras, La masificación del cine en Chile, 1907-1932 busca hacer justicia con la dimensión colectiva y abierta de los procesos socioculturales. No se trata de una historia cerrada entre productores y consumidores, sino de un cuadro más amplio: de cómo distribuidores y exhibidores, públicos y cronistas, políticos y censores, confluyeron y lucharon para construir proyectos de esfera cinematográfica. | ||
650 | 4 |
_aCINE _zCHILE _xHISTORIA _y1906-1932 |
|
650 | 4 |
_aCINE _xASPECTOS SOCIALES _zCHILE |
|
650 | 4 |
_aCINE CHILENO _xHISTORIA |
|
653 | _aLICENCIATURA EN CINE | ||
900 | _a791.430983 ITU | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c20094 _d20094 |