000 02572cam a2200229 a 4500
001 020107
003 UAHC_CL
005 20170803121832.0
008 140306s2010 cl 000 spa
020 _a9789568601690
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a791.436
_bV147
_222
100 1 _aValdovinos, Mario
245 1 0 _aNo leí el libro pero vi la película /
_cMario Valdovinos.
260 _bUqbar
_aSantiago, Chile
_c2010
300 _a132 p.
520 _aTodo parte de una anécdota escolar, una de esas de la que difícilmente cualquier sala de clases se ha escapado. Es el día de un control de lectura y un estudiante no duda en reconocer su maña: "No leí el libro, pero vi la película". Aquel es el punto de partida que el autor Mario Valdovinos le da a su libro que recoge aquella frase como título, como una forma de suavizar la que históricamente ha sido una tensa relación entre el cine y la literatura. Con grandes aciertos y rotundos fracasos, la transferencia de las letras a la pantalla grande ha sido motivo de históricos debates frente al concepto de "adaptación", de los cambios que un libro debe o puede sufrir para poder ser contado en un formato artístico muy distinto. Valdovinos en su libro aborda algunas cintas de diversos orígenes y autores que sirven para ejemplificar esta relación, destacando diferencias entre la obra original y el resultado que pudo verse finalmente en una sala de cine. "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick, y "El proceso", de Orson Welles, son algunos de los filmes inspirados en obras literarias que Valdovinos examina, contextualiza y desglosa. También recoge ejemplos de las letras nacionales, con las películas "El cartero de Neruda" y "La luna en el espejo", basadas en obras de Antonio Skármeta y José Donoso, respectivamente. Pero la relación entre cine y literatura -explica Valdovinos- no ha sido unidireccional. Y un ejemplo de esto es la polémica película "El último tango en París", que luego de escandalizar al público en la pantalla grande, derivó en una novela escrita por el inglés Robert Alley. Esta suerte de puja eterna entre dos artes distintas, pero finalmente hermanas, es la pieza central en el texto de Valdovinos, quien en los primeros capítulos destina numerosos párrafos para narrar los orígenes del cine, las primeras obras emblemáticas y, en definitiva, cómo se fundó el séptimo arte.
650 4 _aADAPTACIONES CINEMATOGRAFICAS
_xHISTORIA Y CRITICA
650 4 _aCINE Y LITERATURA
653 _aLICENCIATURA EN CINE
900 _a791.436 VAL
942 _cBK
999 _c20107
_d20107