000 | 02276cam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 020132 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121834.0 | ||
008 | 080506s1992 mx 000 spa | ||
020 | _a968715540X | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a792 _bB228 _220 |
100 | 1 | _aBarba, Eugenio | |
245 | 1 | 3 |
_aLa canoa de papel : _btratado de antropología teatral / _cEugenio Barba; Traducción Rina Skeel. |
260 |
_bGaceta _aMéxico _c1992 |
||
300 | _a268 p. | ||
520 | _aEn "La cano de papel", Eugenio Barba analiza su experiencia de treinta años con los actores del Odin Teatret. La confronta con las investigaciones que él ha conducido en diferentes ambientes y tradiciones teatrales de Europa, de América y de Asia, y presenta los resultados alcanzados por la ISTA (International School of Theatre Anthropology), fundada por él en 1979. Este "tratado de antropología teatral" evoca, junto a la presencia de los teatros de hoy, las voces de los maestros del pasado, de Zeami a Artaud, de Stanislavski a Decroux y a muchos otros cuyos libros son, precisamente, ligeras canoas que intentan alcanzarnos atravesando la corriente de palabras que nos separa de la experiencia de un cuerpo-en-vida. La Antropología Teatral estudia el comportamiento del ser humano en una situación de representación organizada. individualiza los fundamntos del arte del actor y del bailarín, e indica la base común de las técnicas de las diferentes tradiciones, tanto en Oriente como en Occidente, en los estilos codificados y en los que privilegian la originalidad personal. Esta "biología" del teatro, sobre la cual se funda toda técnica performativa está definida por Barba como "pre-expresividad". A nivel pre-expresivo el trabajo del actor está regulado por principios que deciden su calidad de presencia, de energía, de credibilidad y eficacia. A través del conocimiento de los principios del nivel pre-expresivo, Barba guía al lector a la comprensión de los procesos que transforman al cuerpo cotidiano en el cuerpo-en-vida del actor. | ||
521 | _aConciencia corporal I | ||
521 | _aConciencia corporal II | ||
650 | 4 | _aTEATRO | |
650 | 4 | _aTEATRO EXPERIMENTAL | |
650 | 4 | _aANTROPOLOGIA | |
653 | _aACTUACION TEATRAL | ||
900 | _a792 BAR | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c20132 _d20132 |