000 | 02127cam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 020534 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121906.0 | ||
008 | 160613s2002 mx 000 spa | ||
020 | _a9681662628 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a807 _bR813 _222 |
100 | 1 |
_aRosenblatt, Louise M. _q(Louise Michelle), _d1904-2005 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa literatura como exploración / _cLouise M. Rosenblatt ; traducción de Victoria Schussheim ; prólogo María Eugenia Dubois. |
260 |
_bFondo de Cultura Económica _aMéxico _c2002 |
||
300 | _a355 p. | ||
490 | 0 | _aEspacios para la lectura | |
520 | _aSeleccionada por el Museo de Educación de Estados Unidos para integrar la lista de los libros más importantes del siglo XX, esta obra ha ejercido influencia en el pensamiento de varias generaciones de docentes e investigadores de la literatura a partir de su primera edición en 1938. Su publicación constituyó un desafío a las filosofías y prácticas de la época en cuanto a la enseñanza de la literatura y fue una de las obras pioneras en destacar la importancia de la respuesta del lector en su transacción con el texto.\La adopción de Rosenblatt del término "transacción" y "transaccional" para denominar su teoría de la lectura, tuvo como propósito destacar la contribución tanto del texto como del lector al proceso de lectura. "No hay lectores genéricos o interpretaciones genéricas, sino innumerables relaciones entre lectores y textos".\La obra de Rosenblatt proporciona una fundamentación teórica a partir de la cual es posible desarrollar una enseñanza en la que la literatura no sea un cuerpo de información a ser transmitida, sino un conjunto de experiencias sobre las cuales reflexionar, y en la que se conceda un lugar de privilegio a la respuesta personal del lector. \'La literatura como exploración' no sólo conserva hoy la vigencia y la frescura que tuvo en el momento de su aparición, hace más de sesenta años, sino que mantiene su poder propositivo. | ||
650 | 4 |
_aLITERATURA _xENSEÑANZA |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
900 | _a807 ROS | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c20534 _d20534 |