000 02127cam a2200229 a 4500
001 020534
003 UAHC_CL
005 20170803121906.0
008 160613s2002 mx 000 spa
020 _a9681662628
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a807
_bR813
_222
100 1 _aRosenblatt, Louise M.
_q(Louise Michelle),
_d1904-2005
245 1 3 _aLa literatura como exploración /
_cLouise M. Rosenblatt ; traducción de Victoria Schussheim ; prólogo María Eugenia Dubois.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aMéxico
_c2002
300 _a355 p.
490 0 _aEspacios para la lectura
520 _aSeleccionada por el Museo de Educación de Estados Unidos para integrar la lista de los libros más importantes del siglo XX, esta obra ha ejercido influencia en el pensamiento de varias generaciones de docentes e investigadores de la literatura a partir de su primera edición en 1938. Su publicación constituyó un desafío a las filosofías y prácticas de la época en cuanto a la enseñanza de la literatura y fue una de las obras pioneras en destacar la importancia de la respuesta del lector en su transacción con el texto.\La adopción de Rosenblatt del término "transacción" y "transaccional" para denominar su teoría de la lectura, tuvo como propósito destacar la contribución tanto del texto como del lector al proceso de lectura. "No hay lectores genéricos o interpretaciones genéricas, sino innumerables relaciones entre lectores y textos".\La obra de Rosenblatt proporciona una fundamentación teórica a partir de la cual es posible desarrollar una enseñanza en la que la literatura no sea un cuerpo de información a ser transmitida, sino un conjunto de experiencias sobre las cuales reflexionar, y en la que se conceda un lugar de privilegio a la respuesta personal del lector. \'La literatura como exploración' no sólo conserva hoy la vigencia y la frescura que tuvo en el momento de su aparición, hace más de sesenta años, sino que mantiene su poder propositivo.
650 4 _aLITERATURA
_xENSEÑANZA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
900 _a807 ROS
942 _cBK
999 _c20534
_d20534