000 03044cam a2200253 a 4500
001 020539
003 UAHC_CL
005 20170803121906.0
008 050224s1989 sp 000 u spa
020 _a8476581262
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDerrida, Jacques
_d1930-
245 1 3 _aLa escritura y la diferencia /
_cJacques Derrida ; traducción de Patricio Peñalver.
260 _bAnthropos
_aBarcelona, España
_c1989
300 _a411 p.
490 0 _aPensamiento crítico/pensamiento utópico
_v100
520 _aLos ensayos reunidos aqui -algunos de los cuales tienen ya un valor de referencia ineludible en la cultura critica contemporaneaen los campos de la filosofia, las ciencias humanas y la teoria de la literatura- permiten asistir a la genesis y formacion de lo que se ha venido en llamar, a decir verdad con una palabra solo parcialmente adecuada a pesar de su "fortuna" "desconstruccion". A partir de lugare -nombres, textos, dominios teoricos, metodos- diversos lo que ante todo se busca y se reconoce es la significacion de la escritura en la aventura occidental bajo todas sus formas: en su filofia, su saber, su religion, su tecnica, sus artes, y sobre todo, su literatura.\La representacion dominante de la escritura en esa historia y esa cultura por parte del logos clasico esta implicada en todos los conceptos tipicos de esa aventura occidental, incluidos los de historia y cultura. Esa representacion es tambien una represion de la escritura en la que se descifra aqui el deseo de reducir la diferencia: de borrar o de dominar todo lo que amenaza, desde una cierta exterioridad incorporada al sistema, con dividir la presencia plena de la consciencia o de la phone: el habla sedicenta viva sin la huella de la escritura. El pensamiento que así se libera y que libera de aquella representacion, excediendola, reclama un nuevo valor y un nuevo concepto para la diferencia. Esta se escribe, por eso, ya aqui differance, para señalar el extraño movimiento y la unidad irreductiblemente impura de un diferir (aplazamiento, division, desigualdad), cuya economia excede los recursos declarados del logocentrismo.\Al exceder esta tradicion, el pensamiento de la escritura y la diferencia no la transgrede simplemente: más bien interviene en ella produciendoun desplazamiento critico de sus conceptos fundamentales, lo que obliga a pensar de nuevo, de otro modo, el conjunto de aquella tradicion. En ese horizonte, en el que se reconoce el privilegio de la escritura literaria y la fecundidad de ciertos motivos estructuralistas, Derrida practica aqui una interpretacion muy activa y una lectura configuradora ante algunos de los discursos mas audaces de nuestra epoca, los de Nietzsche, Freud, Heidegger, Husserl, Levinas, Foucault, Bataille, Artaud, Jabés, Lévi-Strauss.
521 _aPostítulo de lenguaje
650 4 _aFILOSOFIA DEL LENGUAJE
650 4 _aLITERATURA
_xHISTORIA Y CRITICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aRubio, Manuel
900 _a808 DER
942 _cBK
999 _c20539
_d20539