000 | 03044cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 020539 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121906.0 | ||
008 | 050224s1989 sp 000 u spa | ||
020 | _a8476581262 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 |
_aDerrida, Jacques _d1930- |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa escritura y la diferencia / _cJacques Derrida ; traducción de Patricio Peñalver. |
260 |
_bAnthropos _aBarcelona, España _c1989 |
||
300 | _a411 p. | ||
490 | 0 |
_aPensamiento crítico/pensamiento utópico _v100 |
|
520 | _aLos ensayos reunidos aqui -algunos de los cuales tienen ya un valor de referencia ineludible en la cultura critica contemporaneaen los campos de la filosofia, las ciencias humanas y la teoria de la literatura- permiten asistir a la genesis y formacion de lo que se ha venido en llamar, a decir verdad con una palabra solo parcialmente adecuada a pesar de su "fortuna" "desconstruccion". A partir de lugare -nombres, textos, dominios teoricos, metodos- diversos lo que ante todo se busca y se reconoce es la significacion de la escritura en la aventura occidental bajo todas sus formas: en su filofia, su saber, su religion, su tecnica, sus artes, y sobre todo, su literatura.\La representacion dominante de la escritura en esa historia y esa cultura por parte del logos clasico esta implicada en todos los conceptos tipicos de esa aventura occidental, incluidos los de historia y cultura. Esa representacion es tambien una represion de la escritura en la que se descifra aqui el deseo de reducir la diferencia: de borrar o de dominar todo lo que amenaza, desde una cierta exterioridad incorporada al sistema, con dividir la presencia plena de la consciencia o de la phone: el habla sedicenta viva sin la huella de la escritura. El pensamiento que así se libera y que libera de aquella representacion, excediendola, reclama un nuevo valor y un nuevo concepto para la diferencia. Esta se escribe, por eso, ya aqui differance, para señalar el extraño movimiento y la unidad irreductiblemente impura de un diferir (aplazamiento, division, desigualdad), cuya economia excede los recursos declarados del logocentrismo.\Al exceder esta tradicion, el pensamiento de la escritura y la diferencia no la transgrede simplemente: más bien interviene en ella produciendoun desplazamiento critico de sus conceptos fundamentales, lo que obliga a pensar de nuevo, de otro modo, el conjunto de aquella tradicion. En ese horizonte, en el que se reconoce el privilegio de la escritura literaria y la fecundidad de ciertos motivos estructuralistas, Derrida practica aqui una interpretacion muy activa y una lectura configuradora ante algunos de los discursos mas audaces de nuestra epoca, los de Nietzsche, Freud, Heidegger, Husserl, Levinas, Foucault, Bataille, Artaud, Jabés, Lévi-Strauss. | ||
521 | _aPostítulo de lenguaje | ||
650 | 4 | _aFILOSOFIA DEL LENGUAJE | |
650 | 4 |
_aLITERATURA _xHISTORIA Y CRITICA |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
658 | _aRubio, Manuel | ||
900 | _a808 DER | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c20539 _d20539 |