000 02843cam a2200337 a 4500
001 020729
003 UAHC_CL
005 20170803121918.0
008 050616b xx j 000 1 eng
020 _a8433913972
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBourdieu, Pierre
_d1930-2002
240 1 0 _aLes règles d l'art: genèse et structure du champ littéraire
245 1 4 _aLas reglas del arte :
_bgénesis y estructura del campo literario /
_cPierre Bourdieu ; traducción de Thomas Kauf.
250 _a4a. ed.
260 _bAnagrama
_c2005
_aBarcelona
300 _a514 p.
490 0 _aColección argumentos
520 _aEl universo literario de hoy, territorio conquistado a las burocracias de Estado y a sus academias, no se configura hasta el siglo XIX. Nadie se encuentra ya en situación de decidir taxativamente lo que debe escribirse y cuáles son los cánones del buen gusto: los escritores, los críticos y los editores libran la batalla del reconocimiento y la consagración.\El proyecto estético de Flaubert cuaja en el momento en que la conquista de la autonomía ingresa en su fase crítica. Así, a través de la descripción de la génesis y estructura del campo literario, Pierre Bourdieu demuestra en primer lugar en qué medida la obra de Flaubert está en deuda con la constitución del campo, del espacio de las posiciones y de las tomas de posición de las diversas corrientes, movimientos, escuelas y autores de la época: en otras palabras, cómo el Flaubert escritor se produce precisamente por lo que contribuye a producir.\Aplicando las reglas del arte al día de hoy -esa lógica a la que obedecen escritores e instituciones literarias y que se expresa de forma sublimada en las otras-, Pierre Bourdieu hace volar en pedazos el espejismo del genio todopoderoso del creador y, al mismo tiempo, sienta los cimientos de una ciencia de las obras, cuyo objeto sería no sólo la producción de su valor. Sin embargo, en lugar de aplastar al creador bajo el peso de los determinantes sociales que pesan sobre él y reducir así la obra al medio que la vio nacer, la extraordinaria contundencia del análisis desarrollado en este texto permite comprender por fin la tarea específica que el artista (y especialmente el escritor) debe llevar a cabo -en contra y gracias a esos determinantes sociales- para llegar a producirse como creador es decir, sujeto de su propia creación.
521 _aSociología del arte
521 _aCrítica literaria
521 _aLenguaje y comunicación II
521 _aTeoría literaria
650 4 _aCREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC
653 _aSOCIOLOGIA
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
658 _aHermosilla, Patricio
658 _aGodoy, Carmen Gloria
900 _a808.801 BOU
942 _cBK
999 _c20729
_d20729