000 | 01870cam a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 021269 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121955.0 | ||
008 | 081023s2007 sp 000 d spa | ||
020 | _a9788437617695 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a839.826 _bI14 _220 |
100 | 1 |
_aIbsen, Henrik _d1828-1906 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCasa de muñecas ; El pato salvaje / _cHenrik Ibsen ; Edición de Mario Parajón. |
250 | _a6a. ed. | ||
260 |
_bCátedra _aMadrid _c2007 |
||
300 | _a215 p. | ||
490 | 0 |
_aLetras universales _v291 |
|
520 | _aHenrik Ibsen (1828-1906) nació en Noruega, en un medio en el que imperaba una moral estrecha de miras, una vigencia desesperante de la superstición y del miedo. Todo a su alrededor era considerado pecado, todo merecía un reproche, una advertencia sobre el posible mal que podría acarrear cualquier acción que se emprendiera. Por eso sus personajes no se contentan con vivir la vida cotidiana, necesitan un proyecto que realizar aunque éste sobrepase sus fuerzas y les haga sentirse solos, incomprendidos e incluso derrotados, pero orgullosos por haberse aventurado a conseguirlo.\En «Casa de muñecas» y «El pato salvaje» plantea Ibsen la tragedia de la mentira vital. Nora Helmer, en «Casa de muñecas», es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser «alguien». Gregorio Werle, en «El pato salvaje», concibe un proyecto para poner al descubierto a unos seres hipócritas, egoístas e indignos, aunque entre ellos se encuentre su propio padre. | ||
521 | _aHistoria del teatro I | ||
521 | _aHistoria del teatro II | ||
650 | 4 | _aDRAMA NORUEGO | |
653 | _aOB. ACTUACION TEATRAL | ||
653 | _aACTUACION TEATRAL | ||
658 | _aCelis, Arturo | ||
900 | _a839.826 IBSC | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c21269 _d21269 |