000 01870cam a2200289 a 4500
001 021269
003 UAHC_CL
005 20170803121955.0
008 081023s2007 sp 000 d spa
020 _a9788437617695
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a839.826
_bI14
_220
100 1 _aIbsen, Henrik
_d1828-1906
245 1 0 _aCasa de muñecas ; El pato salvaje /
_cHenrik Ibsen ; Edición de Mario Parajón.
250 _a6a. ed.
260 _bCátedra
_aMadrid
_c2007
300 _a215 p.
490 0 _aLetras universales
_v291
520 _aHenrik Ibsen (1828-1906) nació en Noruega, en un medio en el que imperaba una moral estrecha de miras, una vigencia desesperante de la superstición y del miedo. Todo a su alrededor era considerado pecado, todo merecía un reproche, una advertencia sobre el posible mal que podría acarrear cualquier acción que se emprendiera. Por eso sus personajes no se contentan con vivir la vida cotidiana, necesitan un proyecto que realizar aunque éste sobrepase sus fuerzas y les haga sentirse solos, incomprendidos e incluso derrotados, pero orgullosos por haberse aventurado a conseguirlo.\En «Casa de muñecas» y «El pato salvaje» plantea Ibsen la tragedia de la mentira vital. Nora Helmer, en «Casa de muñecas», es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser «alguien». Gregorio Werle, en «El pato salvaje», concibe un proyecto para poner al descubierto a unos seres hipócritas, egoístas e indignos, aunque entre ellos se encuentre su propio padre.
521 _aHistoria del teatro I
521 _aHistoria del teatro II
650 4 _aDRAMA NORUEGO
653 _aOB. ACTUACION TEATRAL
653 _aACTUACION TEATRAL
658 _aCelis, Arturo
900 _a839.826 IBSC
942 _cBK
999 _c21269
_d21269