000 02030cam a2200229 a 4500
001 021278
003 UAHC_CL
005 20170803121955.0
008 131010s2012 cl 000 spa
020 _a9789563141610
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a840.9
_bA454
_222
100 1 _aAlone
_d1891-1984
245 1 0 _aCrónica literaria francesa /
_cAlone.
260 _bUniversidad Diego Portales
_aSantiago, Chile
_c2012
300 _a331 p.
490 0 _aHuellas
520 _aAlone (Hernán Díaz Arrieta) creció en una casa en que la literatura francesa estaba prohibida, acusada de poner en peligro la fe y las buenas costumbres. Algo sucedió, sin embargo, en algún momento de su vida de lector, que transformó esa relación distante en una predilección apasionada: "Me tomó tan a fondo", confiesa, "que sus costas me parecían las de siempre; su tierra, más propia que la mía; y aun los mecanismos de su lengua, apenas dominada, me resultaban más cómodos que el español natal". Quizás un poco oculta detrás de su imponderable figura de crítico y sus trabajos sobre literatura chilena, la admiración casi incondicional de Alone por las letras francesas dio lugar a algunas de sus más brillantes crónicas literarias, las que reunidas en este libro conforman un verdadero testimonio de vida. De Balzac a Camus y de Proust a Simone de Beauvoir, pasando por Flaubert y Gide, el gusto literario de Alone se despliega aquí en su elemento, combinando el placer de la lectura con una inteligencia forjada por el autodidactismo y el metódico ejercicio de esa prosa sencilla y amable con que el crítico sello su rol protagónico en la vida cultural chilena del siglo veinte. "Alone trae siempre, sin melancolía, un escalofrío nuevo, una duda, una incertidumbre. De ellos extrae fuerzas para no dejarse abrumar inmoderadamente por el optimismo". ALFONSO CALDERON
650 4 _aLITERATURA FRANCESA
_xHISTORIA Y CRITICA
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
900 _a840.9 ALO
942 _cBK
999 _c21278
_d21278