000 | 02030cam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 021278 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121955.0 | ||
008 | 131010s2012 cl 000 spa | ||
020 | _a9789563141610 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a840.9 _bA454 _222 |
100 | 1 |
_aAlone _d1891-1984 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCrónica literaria francesa / _cAlone. |
260 |
_bUniversidad Diego Portales _aSantiago, Chile _c2012 |
||
300 | _a331 p. | ||
490 | 0 | _aHuellas | |
520 | _aAlone (Hernán Díaz Arrieta) creció en una casa en que la literatura francesa estaba prohibida, acusada de poner en peligro la fe y las buenas costumbres. Algo sucedió, sin embargo, en algún momento de su vida de lector, que transformó esa relación distante en una predilección apasionada: "Me tomó tan a fondo", confiesa, "que sus costas me parecían las de siempre; su tierra, más propia que la mía; y aun los mecanismos de su lengua, apenas dominada, me resultaban más cómodos que el español natal". Quizás un poco oculta detrás de su imponderable figura de crítico y sus trabajos sobre literatura chilena, la admiración casi incondicional de Alone por las letras francesas dio lugar a algunas de sus más brillantes crónicas literarias, las que reunidas en este libro conforman un verdadero testimonio de vida. De Balzac a Camus y de Proust a Simone de Beauvoir, pasando por Flaubert y Gide, el gusto literario de Alone se despliega aquí en su elemento, combinando el placer de la lectura con una inteligencia forjada por el autodidactismo y el metódico ejercicio de esa prosa sencilla y amable con que el crítico sello su rol protagónico en la vida cultural chilena del siglo veinte. "Alone trae siempre, sin melancolía, un escalofrío nuevo, una duda, una incertidumbre. De ellos extrae fuerzas para no dejarse abrumar inmoderadamente por el optimismo". ALFONSO CALDERON | ||
650 | 4 |
_aLITERATURA FRANCESA _xHISTORIA Y CRITICA |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
900 | _a840.9 ALO | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c21278 _d21278 |