000 01901cam a2200253 a 4500
001 021328
003 UAHC_CL
005 20170803121958.0
008 110330s2010 sp 000 1 spa
020 _a9788498413762
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a843
_bB198
_220
100 1 _aBalzac, Honoré de
_d1799-1850
245 1 0 _aEugenia Grandet /
_cHonoré de Balzac ; prólogo de Mario Vargas Llosa; traducción del francés y notas de Mauro Armiño.
260 _bSiruela
_aMadrid
_c2010
300 _a230 p.
490 0 _aTiempo de clásicos
_v1
520 _aDentro de esa catedral narrativa que es la Comedia humana, la novela Eugenia Grandet ocupa un lugar especial por los dos grandes caracteres que en ella crea Balzac: el de una joven que descubre por primera vez el amor y entrega como arras cuanto tiene para ayudar a su enamorado, y el de su padre, el tío Grandet, la más acabada de las encarnaciones de avaro desde la obra de ese título de Molière. El amor paternal será abolido por la avaricia de un Grandet que, en el último momento de su vida, amenaza a su hija con pedirle cuentas de la herencia cuando Eugenia llegue al otro mundo. Al lado de estos dos potentes retratos, Charles, el joven parisino criado entre el lujo y la ociosidad, sólo sirve para poner de relieve la realidad de la vida cotidiana, la potencia del amor de Eugenia y los extremos a que puede llegar la avaricia. Eugenia Grandet, aunque forma parte de la Comedia humana, es una capilla aislada de esa catedral narrativa: cerrada sobre sí misma, el acierto en el análisis de esos dos caracteres y la descripción del medio social en que se desenvuelven la han convertido en la novela más conocida de Balzac.
521 _aLiteratura española
650 4 _aNOVELAS FRANCESAS
653 _aOB. PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
658 _aOjeda, Sergio
900 _a843 BALE
942 _cBK
999 _c21328
_d21328