000 02081cam a2200241 a 4500
001 021353
003 UAHC_CL
005 20170803121959.0
008 110922s1994 sp 000 j spa
020 _a8431633093
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a843
_bM452
_220
100 1 _aMaupassant, Guy de
_d1850-1893
245 1 0 _aBola de sebo y otros relatos /
_cGuy de Maupassant ; selección, introducción y notas Esther Benítez ; propuestas de trabajo Gabriel Casas, Juan Sánchez-Enciso, María Raich ; traducción Esther Benítez ; ilustración Juan Ramón Alonso.
250 _a1a. ed.
260 _bVicens Vives
_aBarcelona
_c1994
300 _a229 p.
490 0 _aAula de literatura
505 0 _aBola de sebo -- Una partida de campo -- Mademoiselle Fifi -- Apariación -- Mi tío Jules -- La confesión -- Dos amigos -- El collar -- La mano -- La abuela Sauvage -- El pordiosero -- El soldadito -- La pequeña Roque -- El albergue -- El puerto -- Las Tumbales.
520 _aEn la nutrida obra cuentística del escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893) sobresalen cuatro temas, todos ellos ampliamente representados en este volumen. Así, mientras que la guerra franco-prusiana sirve al autor de fundamento para condenar el belicismo, la crítica larvada a las clases dominantes, implícita también en esos relatos, se hace más ostensible en los cuentos que versan sobre los seres marginados de una sociedad injusta e insolidaria. Y si en unos y otros la realidad se muestra siempre hostil para los personajes, en los relatos fantásticos comprobamos que los fenómenos extraordinarios no son sino manifestaciones externas de un mundo cruel e incomprensible. Ni tan siquiera el amor, en los cuentos galantes, ofrece refugio o consuelo a la soledad radical del hombre. Todo ello configura una visión del mundo pesimista pero coherente, que Maupassant supo expresar con un lenguaje bello y preciso y con una rara habilidad técnica que hicieron de este escritor un maestro indiscutido del cuento.
650 4 _aCUENTOS FRANCESES
900 _a843 MAUB
942 _cBK
999 _c21353
_d21353