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082 0 4 _a849.109
_bR594
_220
100 1 _aRiquer, Martín de
_d1914-
245 1 4 _aLos trovadores :
_bhistoria literaria y textos /
_cMartín de Riquer ; prólogo de Pere Gimferrer.
260 _bAriel
_aBarcelona
_c2012
300 _a1749 p.
520 _aEl estudio más completo existente sobre los trovadores provenzales. A través de la lírica de los trovadores obtenemos un retrato de la sociedad del medievo: desde reyes, grandes señores y obispos hasta la gente más humilde. La poesía de los trovadores supuso una gran novedad en el mudo cultural por tres razones: se expresaba en lengua vulgar, era lírica y la identidad de sus autores era desconocida. Sobre todo configuró una idea, la del amor cortesano, que ha prevalecido en la cultura occidental. El trovador componía poesías destinadas a ser difundidas mediante el canto y que, por lo tanto, al destinatario le llegan por el oído y no por la lectura. Este es un punto esencial que nunca debe ser olvidado: las poesías de los trovadores fueron compuestas para ser escuchadas. Creando en una época en que la palabra poeta estaba reservada a los versificadores que escribían en culto latín, para los trovadores componer era cantar, aunque muchas veces no fueran ellos personalmente los que cantasen sus producciones. En ellos el verbo cantar tiene mayor validez que en Virgilio cuando escribía los versos de "Arma virumque cano...".
521 _aTaller de práctica musical
650 4 _aTROVADORES
650 4 _aPOESIA PROVENZAL
_xHISTORIA Y CRITICA
653 _aPEDAGOGIA EN MUSICA
658 _aSuau, Pedro
900 _a849.109 RIQ
942 _cBK
999 _c21425
_d21425