000 02018cam a2200265 a 4500
001 021754
003 UAHC_CL
005 20170803122027.0
008 111108s2009 sp 000 d spa
020 _a9788420682549
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a891.7
_bG613
_220
100 1 _aGogol, Nikolai Vasilievich
_d1809-1852
245 1 3 _aEl inspector :
_bcomediia en cinco actos /
_cNikolai Gogol ; traducción y notas de José Laín Entralgo.
260 _bAlianza
_aMadrid
_c2009
300 _a263 p.
490 0 _aLiteratura
_v5730
520 _aLa visión ácida y crítica que Nikolai Gogol (1809-1852) tenía de la Rusia del zar Nicolás I, puesta de relieve en sus Historias de San Petersburgo –entre las que se cuentan relatos tan célebres como La nariz y El abrigo – y más aún en su novela Almas muertas , encuentra quizá su más acerada y universal expresión en El inspector , obra que en su primera representación en 1836 dejó conmocionada a buena parte del público asistente. En este peculiar “retablo de las maravillas” ruso, el rumor de la visita de un inspector a una pequeña ciudad del Imperio deja al descubierto todas las miserias y corruptelas de una sociedad en la que, a falta de cualquier instancia de control, el envilecimiento y el cohecho se convierten en normalidad. Como todos los grandes retratos de la naturaleza humana –y merced a la suma capacidad de adaptación a los cambios sociales, políticos y económicos a ella inherente–, la obra y su vigencia traspasan el tiempo y las fronteras. Completan el volumen unos valiosos apéndices, entre los que destacan el fragmento de una carta del autor, así como una pieza titulada «A la salida del teatro», que retratan –en el caso de esta última, verosímilmente– la repercusión inmediata de su estreno.
521 _aTeatro realista y contemporáneo
650 4 _aTeatro ruso
650 4 _aDRAMAS RUSOS
653 _aACTUACION TEATRAL
658 _aOlivarí, José Luis
900 _a891.7 GOG
942 _cBK
999 _c21754
_d21754