000 02132cam a2200229 a 4500
001 021783
003 UAHC_CL
005 20170803122032.0
008 061106b2004 ag 000 spa
020 _a9501265129
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aZizek, Slavoj
245 1 0 _aMirando al sesgo :
_bUna introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular /
_cSlavoj Zizek.
260 _bPaidós
_aBuenos Aires
_c2004
300 _a288 p.
490 0 _aEspacios de saber
_v12
520 _aEn este libro, Slavoj Zizek, un destacado intelectual de los nuevos movimientos sociales de la Europa oriental, proporciona una lectura de Jacques Lacan desde la perspectiva de alguien que lo conoce profundamente. Zizek invierte las estrategias pedagógicas actuales para explicar los arduos cimientos filosóficos del teórico y clínico francés que ha evolucionado nuestra concepción del psicoanálisis. Aborda a Lacan a través de los temas y las obras de la cultura popular contemporánea, desde Vértigo de Hitchcock hasta Pet Sematary de Stephen King, o desde An Indecent Obsession de McCullogh hasta La noche de los muertos vivos de Romero, con una estrategia de “mirada al sesgo”, desde un costado, que me recuerda la experiencia estimulante y vital de lacan. Zizek descubre que las categorías lacanianas fundamentales (la tríada de lo imaginario, lo simbólico y lo real, el objeto a, la oposición entre pulsión y deseo, el sujeto dividido) operan en los relatos de horror, policiales y románticos, en la percepción que tienen los medios masivos de la crisis ecológica y, sobre todo, en las películas de Alfred Hitchcock. Pero el texto de Zizek, por su carácter lúdico, es completamente distinto de los que asociamos con el enfoque desconstructivo difundido por Jacques Derrida. Al aclarar lo que Lacan dice y lo que no dice, Zizek puede diferenciarlo de los posestructuralistas que tan a menudo se proclaman continuadores del maestro francés.
600 1 4 _aLACAN, JACQUES
_d1901-1981
_xCRITICA E INTERPRETACION
650 4 _aENSAYOS ESLOVENOS
653 _aPSICOLOGIA
900 _a891.84 ZIZM
942 _cBK
999 _c21783
_d21783