000 02718cam a2200277 a 4500
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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a900.19
_bL129
_221
100 1 _aLaCapra, Dominick
_d1939-
245 1 0 _aHistoria en tránsito :
_bExperiencia, identidad, teoría crítica /
_cDominick Lacapra ; [Traducción de Teresa Arijón].
250 _a1a. ed.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aBuenos Aires
_c2006
300 _a364 p.
490 0 _aObras de historia
520 _aEn 'Historia en tránsito' Dominick LaCapra establece un diálogo fluido y fecundo entre historia y teoría crítica que permite pensar la historia como un fenómeno analítico y dinámico. La historia está siempre en tránsito, sus definiciones y fronteras jamás son determinadas completamente ni adquieren una identidad indiscutible. La concepción de transitoriedad implica la necesidad de repensar objetivos y presupuestos, incluyendo el significado de la temporalidad como rasgo estructural de la historicidad, para reflexionar acerca de la relación entre el presente y el pasado en lo atinente a posibles futuros.\'Historia en tránsito' presenta un conjunto de ensayos interconectados que exploran una serie de relaciones que, de acuerdo con la opinión del autor, han sido insuficientemente teorizadas: la relación entre experiencia e identidad, entre historia y teoría crítica, entre acontecimientos extremos o límites y representación histórica, y entre instituciones educativas y el tipo de conocimiento que se produce en ellas. Asimismo, examina particularmente ciertos conceptos y marcos de referencia del psicoanálisis con el objeto de repensar la comprensión histórica y la teoría crítica. Ofrece un mapa crítico de la identidad en relación con la experiencia y se centra especialmente en el rol del trauma, sobre todo vinculado a los acontemientos históricos extremos y los límites que plantea a la representación histórica. Así, analiza detenidamente la perspectiva de Giorgio Agamben sobre Auschwitz, en particular la interpretación acerca de las consecuencias de un acontecimiento traumático límite.\Dominick LaCapra, uno de los representantes más sugestivos del pensamiento crítico contemporáneo, propone un lúcido diálogo entre el pasado y el presente y, simultáneamente, un diálogo crítico con el lector.
521 _aTeoría de la historia
650 4 _aFILOSOFIA DE LA HISTORIA
650 4 _aHISTORIA
_xASPECTOS PSICOLOGICOS
653 _aOB. PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aValderrama, Miguel
900 _a900.19 LAC
942 _cBK
999 _c21844
_d21844