000 | 01894cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 021866 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122036.0 | ||
008 | 061018b2005 sp 000 spa | ||
020 | _a843396223X | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 |
_aCruz, Manuel _d1951- |
|
245 | 1 | 4 |
_aLas malas pasadas del pasado : _bIdentidad, responsabilidad, historia / _cManuel Cruz. |
260 |
_bAnagrama _aBarcelona _c2005 |
||
300 | _a222 p. | ||
520 | _aEn pocas épocas como en la nuestra se ha concitado tanta unanimidad en torno a la importancia de la memoria. Porque si en el plano de la teoría resulta insólito encontrar hoy en día a alguien que manifieste estar resueltamente en contra de la memoria, en el de la práctica nos las tenemos que ver últimamente con una auténtica industria de la nostalgia que se dedica a la producción de recuerdos. Y, sin embargo, otro de los rasgos característicos del imaginario colectivo de las sociedades contemporáneas es el generalizado convencimiento de que no se recuerda lo suficiente. Se impone reconsiderar la manera en la que se plantean las relaciones con el pasado. Recordar es hacer memoria, una manera de intervenir en nuestras representaciones del pasado, de la que el que recuerda se hace responsable y de la que debería poder dar cuenta. De ahí el convencimiento que expresa este libro: si algo se trata de reivindicar no es tanto mayores dosis de memoria, como algo más preciso y mucho más necesario: la autonomía de la memoria. O, por decirlo con las rotundas palabras del autor, «que nos dejen recordar por nuestra cuenta de una maldita vez». | ||
521 | _aTalleres de integración profesional y de didáctica de la especialidad | ||
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA HISTORIA | |
650 | 4 |
_aHISTORIA _xFILOSOFIA |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
658 | _aAyala, Estela | ||
900 | _a901 CRU | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c21866 _d21866 |