000 03061cam a2200277 a 4500
001 021874
003 UAHC_CL
005 20170803122037.0
008 090306s2004 sp 000 spa
020 _a8433962078
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a901
_bG123
_221
100 1 _aGaddis, John Lewis
245 1 3 _aEl paisaje de la historia :
_bcómo los historiadores representan el pasado /
_cJohn Lewis Gaddis ; traducción de Marco Aurelio Galmarini.
260 _bAnagrama
_aBarcelona
_c2004
300 _a244 p.
490 0 _aArgumentos
_v313
520 _a¿Qué es la historia y por qué deberíamos estudiarla? ¿Existe eso que denominamos verdad histórica? ¿Es la historia un arte o una ciencia? Uno de los historiadores más aventajados de cuantos cultivan hoy esa rama del saber, John Lewis Gaddis, da respuesta a éstas y otras muchas preguntas en este agudo e interesante libro. El paisaje de la historia ofrece una penetrante mirada sobre el oficio del historiador, a la vez que sólidos argumentos a favor del interés que debería tener hoy para nosotros una conciencia histórica.\Gaddis afirma que, si bien la metodología histórica es más sofisticada de lo que piensan muchos historiadores, no requiere explicaciones ininteligibles para exponerlo. Y argumenta que, al igual que los cartógrafos trazan paisajes, los historiadores representan lo que no pueden reconstruir. Para lo cual combinan las técnicas de los artistas, los geólogos, los paleontólogos y los biólogos evolucionistas. Sus enfoques corren hoy paralelos, por intrigantes vías, a las modernas ciencias del caos, en cuanto a complejidad y aparato crítico. Pero se parecen poco, sin embargo, a lo que ocurre en las ciencias políticas y sociales, donde la búsqueda de unas «variables independientes» válidas para los sistemas estáticos se nos ofrece cada vez más disociada del mundo tal como lo conocemos. Y así se nos plantea la pregunta: ¿quién está actuando realmente como científico y quién no? Ésta es una pregunta que Gaddis explora también por caminos que suscitarán controversia entre las estudiosos de las diversas disciplinas.\Como hicieron en la generación anterior Marc Bloch en El oficio de historiador, y E. H. Carr en ¿Qué es la historia?, esta obra, El paisaje de la historia, define el estado actual del arte. Es, a un tiempo, una introducción atractiva al método histórico para los principiantes, una confirmación poderosa para quienes practican ya ese método y una eficaz y aguda crítica de la pretensión que sustentan los posmodernos respecto a que no podemos saber nada de nuestro pasado. Será una lectura esencial para quienquiera que lea, escriba, enseñe o se interese de alguna manera por la historia.
521 _aHistoriografía contemporánea y enseñanza de la historia
650 4 _aFILOSOFIA DE LA HISTORIA
650 4 _aESTETICA
_xHISTORIA
650 4 _aHISTORIA
_xMETODOLOGIA
653 _aOB. PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aFernández, Marcos
900 _a901 GAD
942 _cBK
999 _c21874
_d21874