000 02764cam a2200277 a 4500
001 021930
003 UAHC_CL
005 20170803122040.0
008 120808s2005 mx 000 spa
020 _a9707223979
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a907
_bP696
_220
100 1 _aPlá, Sebastián
_d1970-
245 1 0 _aAprender a pensar históricamente :
_bla escritura de la historia en el bachillerato /
_cSebastián Plá.
250 _a1a.ed.
260 _bPlaza y Valdés
_aMéxico
_c2005
300 _a216 p.
520 _a¿Para qué se enseña historia? ¿Para qué se obliga a los alumnos a pasar horas estudiando sobre un pasado que a veces les parece tan extraño, tan alejado a lo que ellos son? ¿Por qué se sigue considerando a la historia como una asignatura central del curriculum nacional si las identidades nacionales sufren en la actualidad cambios que cuestionan el sentido de la historia patria? ¿Cómo puede responder el curriculum de historia a las transformaciones sociales y culturales de la actualidad? ¿Es el pensar históricamente un privilegio de los historiadores? ¿No tiene acaso la historia profesional características particulares que ayudan a la formación integral de los estudiantes]?¿Es el pensamiento histórico similar al pensamiento de las ciencias naturales? ¿Debe la historia ser una asignatura separada o debe estar integrada en el curriculum con el resto de las ciencias sociales? Estas son algunas preguntas que guían el presente libro.\A lo largo de estas páginas el autor indaga sobre la función de la escritura de la historia en el pensar históricamente de los estudiantes de bachillerato. En esta investigación minuciosa se explican los procesos de significación del pasado que se dan dentro del ámbito escolar y se definen las características del pensar históricamente que se trabajan dentro del aula, a partir de los textos producidos por los estudiantes.\Este estudio es una discusión teórica sobre el vínculo y el distanciamiento entre la historia profesional y la historia escolar; es también una reflexión acerca de la historia como acto moralizante y sobre el papel del estudiante como autor en la creación de la intertextualidad, la comprensión del tiempo histórico y la construcción de juicios reflexivos sobre el pasado.\El lector encontrará en estas páginas en espacio de discusión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia dentro del ámbito escolar.
521 _aTaller 5. Didáctica de las ciencias sociales
650 4 _aHistoria
_xEstudio y enseñanza
650 4 _aINTERTEXTUALIDAD
650 4 _aEDUCACION MEDIA
_zESPAÑA
653 _aOB. PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aAyala, Estela
900 _a907 PLA
942 _cBK
999 _c21930
_d21930