000 | 02355cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 021946 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122044.0 | ||
008 | 111221s2007 ag 000 spa | ||
020 | _a9789501256024 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a907.2 _bC315 _222 |
100 | 1 | _aCarretero, Mario | |
245 | 1 | 0 |
_aDocumentos de identidad : _bla construcción de la memoria histórica en un mundo global / _cMario Carretero. |
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_bPaidós _aBuenos Aires _c2007 |
||
300 | _a327 p. | ||
520 | _aDocumentos de identidad, de Mario Carretero se ocupa del tema "la construcción de la memoria històrica en un mundo global". En la introducciòn el autor dice: "...En definitiva, se trata de analizar cómo, por qué, para quién y para qué se produce la transmisión de los contenidos históricos escolares en un contexto històrico formal y se bifucarn en dos polos ideológicamente opuestos: la Ilustración y el saber crítico en un sendero, y el Romanticismo y la perspectiva nacionalista en el otro...".\El autor analiza las contradicciones que estallaron durante la última década y los casos de Estados Unidos, la Unión Soviética, México, España y países de Latinoamérica. \El autor cita los casos de significativas ausencias en relación al paìs en el que eran publicados. Así, por ejemplo, en el caso de España, no se han plasmado cuestiones esenciales sobre la colonización americana, dice.\El lector podrá sacar sus propias conclusiones al respecto. Se trata de un libro de consulta y de divulgación.\Pero no habría que olvidar algo que dijo Tzvetan Todorov en su libro: "Los abusos de la memoria" (1): "A principios del siglo XV, el emperador azteca Itzcoatl ordenó la destrucción de todas las estelas y de todos los libros para poder recomponer la tradición a su manera. Un siglo después, los conquistadores españoles se dedicaron a su vez a retirar y quemar todos los vestigios que testimoniasen la antigua grandeza de los vencidos. Ambos regímenes sólo eran hostiles a los sedimentos oficiales de la memoria, permitiendo a ésta su supervivencia bajo otras formas, como los relatos orales y la poesía...". | ||
521 | _aTaller I | ||
650 | 4 | _aHISTORIOGRAFIA | |
650 | 4 |
_aHistoria _xEnseñanza |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
900 | _a907.2 CAR | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c21946 _d21946 |