000 01769cam a2200253 a 4500
001 021947
003 UAHC_CL
005 20170803122044.0
008 081219s2007 sp 000 spa
020 _a9788497842365
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a907.2
_bC486
_220
100 1 _aChartier, Roger
_d1945-
245 1 3 _aLa historia o la lectura del tiempo /
_cRoger Chartier ; [Traducción: Mar Garita Polo].
250 _a1a. ed.
260 _bGedisa
_aBarcelona
_c2007
300 _a93 p.
490 0 _aVisión 3X
520 _aEste ensayo reflexiona sobre los interrogantes que atraviesan hoy en día la escritura de la historia.\Desde los años setenta y las obras de Paul Veyne, Hayde White y Michel de Certeau, los historiadores han discutido dos cuestiones esenciales: por un lado, la tensión entre la forma retórica y narrativa de la historia, compartida con la ficción, y su estatuto de conocimiento comprobado; por el otro, la relación entre el lugar social donde la historia como saber se produce (ahora la universidad, anteriormente la ciudad antigua, el monasterio, las cortes, las academias) y sus temas, técnicas y retórica. Recordando y desplazando estas cuestiones clásicas, este ensayo hace hincapié en tres problemas más recientes: 1) La competencia para la representación del pasado entre historia, literatura y memoria; 2) Las posibilidades y efectos de la comunicación y de la publicación electrónicas sobre la investigación y la escritura históricas; 3) La construcción de la relación entre las experiencias del tiempo y la construcción del relato histórico.
650 4 _aHISTORIOGRAFIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
900 _a907.2 CHA
942 _cBK
999 _c21947
_d21947