000 | 01769cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 021947 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122044.0 | ||
008 | 081219s2007 sp 000 spa | ||
020 | _a9788497842365 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a907.2 _bC486 _220 |
100 | 1 |
_aChartier, Roger _d1945- |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa historia o la lectura del tiempo / _cRoger Chartier ; [Traducción: Mar Garita Polo]. |
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_bGedisa _aBarcelona _c2007 |
||
300 | _a93 p. | ||
490 | 0 | _aVisión 3X | |
520 | _aEste ensayo reflexiona sobre los interrogantes que atraviesan hoy en día la escritura de la historia.\Desde los años setenta y las obras de Paul Veyne, Hayde White y Michel de Certeau, los historiadores han discutido dos cuestiones esenciales: por un lado, la tensión entre la forma retórica y narrativa de la historia, compartida con la ficción, y su estatuto de conocimiento comprobado; por el otro, la relación entre el lugar social donde la historia como saber se produce (ahora la universidad, anteriormente la ciudad antigua, el monasterio, las cortes, las academias) y sus temas, técnicas y retórica. Recordando y desplazando estas cuestiones clásicas, este ensayo hace hincapié en tres problemas más recientes: 1) La competencia para la representación del pasado entre historia, literatura y memoria; 2) Las posibilidades y efectos de la comunicación y de la publicación electrónicas sobre la investigación y la escritura históricas; 3) La construcción de la relación entre las experiencias del tiempo y la construcción del relato histórico. | ||
650 | 4 | _aHISTORIOGRAFIA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
900 | _a907.2 CHA | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c21947 _d21947 |