000 | 01817cam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 021951 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122045.0 | ||
008 | 130503s2011 ag 000 spa | ||
020 | _a9789506026295 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a907.2 _bF395 _220 |
100 | 1 | _aFerro, Marc | |
245 | 1 | 3 |
_aEl ir y venir de la historia / _cMarc Ferro. |
260 |
_bNueva Visión _aBuenos Aires _c2011 |
||
300 | _a176 p. | ||
520 | _aDesde hace varias décadas asistimos a un ir y venir de la Historia, ¿En qué consiste ese fenómeno, de dónde procede? ¿Cómo se explica? Es una especie de inversión entre el proyecto de nuestras sociedades, su puesta en marcha, la concepción que tienen del sentido de la Historia y, por otra parte, lo que ocurre realmente. Es necesario reconocer que las figuras adoptadas por ese vaivén resultan tanto más inesperadas por cuanto ni siquiera habían sido imaginadas. Tomemos el ejemplo de las sociedades que, a comienzos del siglo XX, buscaban caminos para pasar del capitalismo al socialismo. Ocurrió la caída del comunismo en la URSS. A partir de entonces se planteó la pregunta inversa: ¿cómo pasar del socialismo a la economía liberal? Ni la caída de la URSS ni ese retorno habían sido anunciados o previsto. Otro ejemplo: se creía haber vencido el problema de la inflación. Existía la convicción de que la economía experimentaría un crecimiento ininterrumpido ¿Qué sucedió? Su desaceleración produjo una crisis financiera seguida por una fantástica recesión. Y luego el destino del empleo se encontró disociado del regreso del crecimiento, ya fuera fugaz o perdurable. | ||
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA HISTORIA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
900 | _a907.2 FER | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c21951 _d21951 |