000 02101cam a2200253 a 4500
001 022006
003 UAHC_CL
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008 050330b2005 cl g 000 spa
020 _a9568438009
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aValderrama, Miguel
245 1 0 _aPosthistoria historiografìa y comunidad /
_cMiguel Valderrama.
260 _bPalinodia
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _a102 p.
490 0 _aColección Contratiempo
520 _aAl modo de "Pierre Ménard, autor del Quijote", este ensayo fatiga la reescritura de un libro ya escrito: Escépticos del sentido, de Eduardo Déves. O, más propiamente, busca insistir en una de sus escenas de lectura: la historia y la pérdida del sentido. Insistencia personal, por cierto, como toda lectura, obra de una repetición en acto. Y, sin embargo, insistencia necesaria que trabaja en la historiografía aquellas escenas que se resisten al comentario o al ejercicio de la repetición. Por consiguiente, más que un examen de las tesis que se exponen a la discusión en el proferimiento escéptico, y más allá de la propia consideración del escepticismo como tropos adecuado a un estado de saber posthistórico, el anacronismo deliberado que la repetición de Escépticos del sentido intenta poner en escena, no tiene otra finalidad que la de transliterar esa escritura auto-hetero-gráfica a una zona cero de significación posthistórica de múltiples efectos. Al menos, si es cierto que con la palabra posthistoria lo que se quiere nombrar es una época que no está en condiciones de inscribir el acontecimiento del que ella misma ha surgido, simplemente porque ese acontecimiento es un crimen colectivo que ha tenido y no ha tenido lugar. Época de lo insepulto, grado cero de significación constituido a partir de la imposible intersección entre catástrofe histórica y epistemología de la historia.
521 _aTeoría de la Historia II
650 4 _aHISTORIOGRAFIA
650 4 _aHISTORIA
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
658 _aBarrientos, Claudio
900 _a909 VAL
942 _cBK
999 _c22006
_d22006