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082 | 0 | 4 |
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100 | 1 | _aSaitta, Armando | |
245 | 1 | 0 |
_aGuía crítica de la historia medieval / _cArmando Saitta. |
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_bFondo de Cultura Económica _aMéxico _c1989 |
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300 | _a172 p. | ||
490 | 0 |
_aBreviarios _v482 |
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520 | _aVoltaire entendía el Medievo como un sinsentido, una ruina. Esta certeza que defendió en el umbral de una época nueva se fundamentaba sobre todo en las invasiones de los bárbaros a Europa en el siglo XVI. Europa entera, a su juicio, se estancó en un deshonroso envilecimiento, del que sólo saldría luego de terribles convulsiones. La lengua latina mientras tanto, fue derrotada por las jergas salvajes, la arquitectura sustituida por caseríos y techos de paja, los grandes caminos se cubrieron con aguas estancadas, los entendimientos se embrutecieron a causa de la ignorancia y la superstición. El colmo de la vergüenza: los monjes se convirtieron en príncipes y señores, y sus esclavos ni siquiera osaron lamentarse.\Sin embargo, pese a esta visión tan contundente, y parcial por otra parte, persiste hasta nuestros días la polémica en torno a si la Edad Moderna continúa la tradición de la Edad Media o representa un rompimiento con ella. ¿Continuidad o ruptura? La última tesis se apoyó en formulaciones clásicas, aunque la primera vinculó estrechamente el inicio del Renacimiento con el movimiento religioso joaquinita-franciscano en la Italia del siglo XIII, y ligó el concepto de reinicio con el medieval de renovatio. En esta Guía crítica de la historia medieval Saitta revaloriza las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas interpretaciones. | ||
650 | 4 | _aHISTORIA MEDIEVAL | |
650 | 4 | _aCIVILIZACION MEDIEVAL | |
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
900 | _a909.07 SAI | ||
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