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082 0 4 _a909.08
_bS158
_220
100 1 _aSaitta, Armando
245 1 0 _aGuía crítica de la historia moderna /
_cArmando Saitta.
250 _a1a. ed.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aMéxico
_c1989
300 _a262 p.
490 0 _aBreviarios
_v483
520 _aLa concepción medieval de la vida y del mundo fue esencialmente totalizadora y jerárquica. En ella el individuo no tenía ningún valor efectivo y autónomo, a lo más se le entendía como una parte insignificante del cosmos. En cambio, con el humanismo, se asiste a una inversión total de esta situación. El hombre pasa a ser el centro, el eje de las filosofías y las concepciones del mundo. Esta revalorización se alcanza primero a través de un proceso de acercamiento de lo humano a lo divino -neoplatonismo florentino- y un proceso de incorporación del hombre en la naturaleza -naturalismo renacentista-.\Los gérmenes de la concepción humanista se encuentran inicialmente en forma limitada en el campo de la literatura, pero muy pronto se extienden a todas las áreas de la actividad humana, y encuentran su expresión más vigorosa en el nuevo espíritu crítico surgido en oposición al principio medieval de la autoridad.\El humanismo y el renacimiento fueron acontecimientos esencialmente italianos, aunque su impulso propio superó los límites geográficos. Así, se difundieron por casi toda Europa y adoptaron en cada país rasgos peculiares. En esta Guía crítica de la historia moderna, Saitta revisa este cambio en la idea del mundo y de la humanidad.
650 4 _aHISTORIA MODERNA
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653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
900 _a909.08 SAI
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