000 | 01923cam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 022028 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122049.0 | ||
008 | 121030s2006 sp 000 spa | ||
020 | _a8474323223 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a909.1 _bD821 _220 |
100 | 1 |
_aDuby, Georges _d1919- |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl año mil / _cGeorges Duby. |
260 |
_bGedisa _aBarcelona _c2006 |
||
300 | _a160 p. | ||
520 | _aUna sociedad aterrada por la inminencia del fin del mundo: esta imagen del Año Mil siguió viva durante muchos siglos, y hasta en el presente. Como antídoto contra las supersticiones inconscientes, el momento es más que propicio para analizar la mentalidad del final del primer milenio.\ Con los triunfos del humanismo aparecen en el siglo XV las primeras descripciones de los terrores del Año Mil, reflejando el desprecio renacentista por aquella barbarie, opuesta a la idealizada antigüedad clásica.\Esta imagen se debe en parte a la poca consistencia de los testimonios históricos. Para obtener una imagen más precisa, Georges Duby amplía el campo de observación, estudiando la franja de algo más de medio siglo que rodea al Año Mil.\La Europa de entonces salía de una profunda depresión. Sin embargo, para la generación que precedió al Año Mil, el grueso del peligro de invasiones e infortunios quedó atrás. Se produjo paulatinamente un despertar de la cultura, un resurgimiento de la escritura y de la confección de documentos. Este libro se propone presentar y comentar algunos de ellos, para mostrar los reflejos de un Año Mil que se vivía, también, como promesa y nueva primavera del mundo. | ||
521 | _aLa construcción de occidente | ||
650 | 4 | _aAño Mil, a.C | |
650 | 4 | _aCIVILIZACION MEDIEVAL | |
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
658 | _aMellado, Leonardo | ||
900 | _a909.1 DUB | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c22028 _d22028 |