000 02196cam a2200229 a 4500
001 002263
003 UAHC_CL
005 20170803115823.0
008 060410 2004 sp b 011| spa d
020 _a8430941665
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCortina, Adela
245 1 0 _aEtica mínima :
_bintroducción a la filosofía práctica /
_cAdela Cortina; prólogo de José Luis L. Aranguren.
250 _a9a. ed.
260 _bTecnos
_c2004
_aMadrid, España
300 _a295 p.
520 _aNuestro tiempo es tiempo de modestia: ética «light» . La reflexión huye de los grandes sistemas y la acción de las grandes empresas. ¿Quién ambiciona ya descubrir la verdad, alcanzar el bien, practicar la justicia? ¿Quién pretende poseer el secreto de la felicidad? \Pequeñas verdades, minúsculos bienes, fragmentos de justicia, retazos de felicidad nos ayudan, si no a «vivir bien», en el hondo sentido de los clásicos, al menos a “pasarlo bien”: a pasarlo lo mejor posible. Y, sin embargo, las preguntas por la rectitud y la justicia, por la legitimidad del poder y la esperanza de salvación continúan pidiendo respuesta a una cultura que precisa contestarlas para recobrar su sentido. Abordar tales cuestiones es el propósito de este libro. Para ello se interna en ese ámbito del saber llamado «práctico», desde las cuatro dimensiones que lo configuran: moral, política, derecho y religión. Desde ellas se alumbra hoy, si no una ética de máximos —una ética del ethos y la felicidad, como la que Aranguren, prologuista del libro, nos regaló hace tiempo—, una ética de mínimos; si no una magna moralia, una ética mínima. Pero una ética que se resiste a renunciar a lo mejor que hemos aprendido tras siglos de historia: el valor de la autonomía humana y la necesidad de un consenso —entendiendo como concordia, no como estrategia— para la organización de la vida jurídica y política. Ética mínima, por su claridad y fundamentalidad, puede servir de manual a cuantos deseen introducirse en un saber práctico pero irrenunciable.
521 _aDerechos Humanos
650 4 _aETICA
653 _aESTUDIOS GENERALES
900 _a170 CORT
942 _cBK
999 _c2263
_d2263