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082 0 4 _a170
_bH521
_221
100 1 _aHenry, Michel
_d1922-2002
245 1 3 _aLa felicidad de Spinoza /
_cMichel Henry.
260 _bLa Cebra
_aBuenos Aires
_c2008
300 _a192 p.
520 _aLa felicidad de Spinoza –y no “en” Spinoza– es el provocador título que lleva el trabajo monográfico que, con sus veinte años, propone al jurado de maestría el candidato a filósofo Michel Henry en 1942. \En la intuición que organiza este ensayo, a partir de la cual los análisis se despliegan con elegancia, a la manera y conformemente a las reglas de la tradicional disertación filosófica francesa, suenan como armónicos algunas de las futuras tesis del pensamiento henriano: la afirmación de la identidad entre el fundamento y la esencia de la Vida fenomenológica, la de su estructura como inmanencia irreductible a\la objetividad, la del viviente como subjetividad engendrada en la Vida. \He aquí la idea que dirige los desarrollos de este primer ensayo de Henry: el sistema de Spinoza, lejos de ser una filosofía de la razón, es la transposición al plano del concepto de una experiencia inobjetivable por principio, con el fin de ofrecerle una justificación. Por obedecer a una exigencia que no se origina en las construcciones de la razón sino en una experiencia personal y preexistente a la puesta en obra de los conceptos, la filosofía de Spinoza resulta ser ajena a la vacuidad de los sistemas puramente especulativos.\¿Cuál es esta experiencia de la que todo el orden de razones desplegado no sería otra cosa que la “superestructura intelectual”? La experiencia de la felicidad.
600 1 4 _aSPINOZA, BENEDICTUS DE,
_xCRITICA E INTERPRETACION
_y1632-1677
650 4 _aFILOSOFIA FRANCESA
900 _a170 HEN
942 _cBK
999 _c2273
_d2273