000 02091cam a2200265 a 4500
001 023250
003 UAHC_CL
005 20170803122225.0
008 050913b2001 mx 000 spa
020 _a968166146X
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVaughan, Mary K.
_d1942-
245 1 3 _aLa política cultural en la revolución :
_bmaestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940 /
_cMary Kay Vaughan.
250 _a2a. ed.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aMéxico
_c2001
300 _a405 p.
490 0 _aObras de historia
520 _aCuando ciertas comunidades indias de Chiapas se levantaron en armas en 1994, su lenguaje encontró eco entre muchos mexicanos, pues todavía era parte del legado cultural de la Revolución de 1910. La política cultural de la Revolución mexicana explica, en parte, la relativa estabilidad política que disfrutó el país desde 1940 hasta 1993. Para mostrar la importancia de esta faceta de la Revolución, Mary Kay Vaughan analiza en esta obra el esfuerzo educativo del Estado durante el decenio de 1930, situándolo, dentro del vasto panorama de la historia de México, en dos estados cuyos acontecimientos y repercusiones fueron contrastantes: Puebla y Sonora, donde el gobierno intentó nacionalizar y modernizar una sociedad rural.\La autora presenta pruebas y conclusiones convincentes sobre la política mexicana en general, con variaciones regionales y locales de gran colorido.\'La política cultural en la Revolución' ganó el Premio Herbert Eugene Bolton como Mejor Libro de Historia Latinoamericana 1997, otorgado por la Conferencia de la Historia Latinoamericana de los Estados Unidos; también ganó el Premio Bryce Wood de la Asociación de Estudios Latinoamericanos como Mejor Libro en Inglés sobre Latinoamérica, 1997.
521 _aAmérica Latina y el desafío de la globalización
650 4 _aPOLITICA CULTURAL
_zMEXICO
_y1930-1940
651 4 _aMEXICO
_xHISTORIA
_y1930-1940
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aBarrientos, Claudio
900 _a972.082 VAU
942 _cBK
999 _c23250
_d23250