000 02193cam a2200289 a 4500
001 023594
003 UAHC_CL
005 20170803122253.0
008 070920s1988 ag 000 spa
020 _a9506021635
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSarlo, Beatriz
245 1 4 _aUna modernidad periférica :
_bBuenos Aires 1920 y 1930 /
_cBeatriz Sarlo.
260 _bNueva Visión
_aBuenos Aires
_c1988
300 _a246 p.
490 0 _aCultura y sociedad
520 _aBuenos Aires como escenario de la modernidad y de la modernización, en las décadas del veinte y del treinta: velocidad, experiencia de una trama social nueva, mezcla: las imágenes y la imaginación con una metrópolis periférica. Siguiendo esta pista, Beatriz Sarlo relee el discurso estético e intelectual de esos años, distribuyendo y agrupando los textos de acuerdo con diferentes núcleos temáticos: el mito rural y las mitologías urbanas, las versiones de la figura femenina, la transgresión artística o la revolución como sentido último de la creación literaria, el erotismo, la reflexión sobre el pasado. Distribución y agrupación de los textos, lo es también de los escritores en el espacio de la cultura intelectual (Güiraldes, Arlt, Borges, Gonzáles Tuñón, Victoria Ocampo, Girondo, Barletta, Mallea, Martínez Estrada). Cada uno de esos núcleos registra alguna dimensión significativa de las relaciones del escritor con la ciudad moderna, relaciones de atracción o de reticencia, identificación con el movimiento de la modernidad o con lo que esta margina. Empleando alternativa y libremente los recursos del análisis histórico, los procedimientos de la crítica literaria y los datos construidos por la investigación social, Sarlo ha escrito una interpretación renovada y renovadora de la cultura argentina.
521 _aCultura latinoamericana
651 4 _aBUENOS AIRES (ARGENTINA)
_xVIDA INTELECTUAL
651 4 _aBUENOS AIRES (ARGENTINA)
_xHISTORIA
_y1920-1930
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aBenavides Navarro, Leopoldo
658 _aAguilera, Julio
658 _aGodoy, Milton
900 _a982.061 SAR
942 _cBK
999 _c23594
_d23594