000 02138cam a2200277 a 4500
001 002386
003 UAHC_CL
005 20170803115829.0
008 080516s2007 sp 000 spa
020 _a9788467023787
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a179.9
_bV935
_220
100 1 _aVoltaire
_d1694-1778
245 1 0 _aTratado sobre la tolerancia /
_cVoltaire; Edición y traducción Mauro Armiño; Guía de lectura Francisco Alonso.
250 _a2a. ed.
260 _bEspasa Calpe
_aMadrid
_c2007
300 _a230 p.
490 0 _aAustral. Ciencias y humanidades
_v83
520 _aEn 1685, Luis XIV revoca el edicto de Nantes, que permitía la libertad de cultos en Francia. En este clima de intolerancia religiosa, Voltaire escribe el TRATADO SOBRE LA TOLERANCIA CON OCASIÓN DE LA MUERTE DE JEAN CALAS y anima al resto de los filósofos a hacer la guerra sistemáticamente al Infame, es decir, a cualquier religión, pero, sobre todo, a la católica de Roma. Voltaire, a diferencia de Rousseau, pretende pasar de una oposición meramente intelectual a una lucha activa centrada en los casos particulares. El caso de Jean Calas, comerciante jansenista, que fue declarado culpable en un juicio manipulado, y ajusticiado por un delito no cometido, iba a ser la primera aplicación de esa consigna que daba al resto de los filósofos. Voltaire organiza los datos de que dispone en una estrategia de combate sin antecedentes en la historia y que sólo puede compararse con una moderna campaña de prensa. La historia de los Calas es, en el TRATADO SOBRE LA TOLERANCIA, un trampolín para hacer un juicio al fanatismo: el de los detalles particulares. Voltaire se eleva a las alturas bíblicas, históricas, metafísicas y conceptuales sin olvidar el recurso a los detalles del sentimiento personal. En sus momentos líricos, incluso parece encarnarse en los perseguidos para buscar el triunfo final de la filosofía y de las luces sobre el Infame.
521 _aEtnografía
650 4 _aTOLERANCIA
650 4 _aFILOSOFIA MODERNA
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aMárquez, Francisca
900 _a179.9 VOL
942 _cBK
999 _c2386
_d2386