000 | 02437cam a2200229 a 4500 | ||
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001 | 023866 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122316.0 | ||
008 | 131219s2013 cl 000 spa | ||
020 | _a9789560004215 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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082 | 0 | 4 |
_a983.064007 _bR896 _221 |
100 | 1 | _aRubio Soto, Graciela | |
245 | 1 | 0 |
_aMemoria, política y pedagogía : _blos caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile / _cGraciela Rubio Soto. |
260 |
_bLOM _aSantiago, Chile _c2013 |
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300 | _a482 p. | ||
520 | _aMemoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004. El libro presenta un análisis de fuentes diversas, en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanza el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada. Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana. | ||
650 | 4 |
_aDERECHOS HUMANOS _xENSEÑANZA _zCHILE |
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651 | 4 |
_aCHILE _xPOLITICA Y GOBIERNO _y1973- |
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653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
900 | _a983.064007 RUB | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c23866 _d23866 |