000 02437cam a2200229 a 4500
001 023866
003 UAHC_CL
005 20170803122316.0
008 131219s2013 cl 000 spa
020 _a9789560004215
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a983.064007
_bR896
_221
100 1 _aRubio Soto, Graciela
245 1 0 _aMemoria, política y pedagogía :
_blos caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile /
_cGraciela Rubio Soto.
260 _bLOM
_aSantiago, Chile
_c2013
300 _a482 p.
520 _aMemoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004. El libro presenta un análisis de fuentes diversas, en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanza el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada. Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana.
650 4 _aDERECHOS HUMANOS
_xENSEÑANZA
_zCHILE
651 4 _aCHILE
_xPOLITICA Y GOBIERNO
_y1973-
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
900 _a983.064007 RUB
942 _cBK
999 _c23866
_d23866