000 | 02394cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 002399 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803115830.0 | ||
008 | 120313s2006 ag 000 spa | ||
020 | _a9505576757 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a182 _bC366 _221 |
100 | 1 |
_aCastoriadis, Cornelius _d1922-1997 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLo que hace a Grecia : _bseminario 1982-1983. La Creación humana II. / _cCornelius Castoriadis. |
260 |
_bFondo de Cultura Económica _aBuenos Aires _c2006 |
||
300 | _a419 p. | ||
490 | 0 | _aFilosofía | |
505 | 0 | _a1.- De Homero a Heráclito. seminario 1982-1983. La Creación humana II. | |
520 | _a"Lo que hace a Grecia no es la medida y la armonía, ni una evidencia de la verdad como 'develamiento'. Lo que hace a Grecia es la cuestión del 'sinsentido' o del 'no-ser'. [...] La experiencia fundamental griega es el develamiento, no del ser y del sentido, sino del sinsentido irremisible."\\Este volumen reúne los cinco primeros meses de enseñanza de Cornelius Castoriadis en 1982-1983 en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y en buena medida está consagrado a explicitar la formulación citada, extraída de un texto inédito de 1979, "El pensamiento político", que también se incluye aquí. En Lo que hace a Grecia son abordadas además cuestiones tales como el carácter original de la doble creación griega de la democracia y la filosofía, el lugar del individuo y la experiencia de la muerte en el mundo homérico, la naturaleza de la religión y de la mitología griegas y el nacimiento de la pregunta filosófica en algunos presocráticos como Anaximandro y Heráclito. Estos temas son relacionados con uno de los principales objetos de la reflexión de Castoriadis: la aparición de sociedades capaces de cuestionar sus propios fundamentos.\Lo que hace a Grecia constituye un nuevo testimonio de un pensamiento vigoroso y original para el cual la sociedad, la historia y la psique humana son los objetos privilegiados de la reflexión filosófica.\El Fondo de Cultura Económica también ha publicado Sujeto y verdad en el mundo histórico social. Seminarios 1986-1987 (2004), Sobre El Político de Platón (2003) y Figuras de lo pensable (2001). | ||
521 | _aSubjetividad y razón en el mundo moderno | ||
650 | 4 | _aFILOSOFIA | |
650 | 4 |
_aCIVILIZACION GRIEGA _yHASTA 146 A.C |
|
900 | _a182 CAS | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c2399 _d2399 |