000 01725cam a2200241 a 4500
001 024227
003 UAHC_CL
005 20170803122339.0
008 121127s2010 cl 000 spa
020 _a9789562847490
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _aA862.09
_bM951
_222
100 1 _aMuguercia, Magaly
_d1945-
245 1 0 _aTeatro latinoamericano del siglo XX :
_bprimera modernidad (1900-1950) /
_cMagaly Muguercia.
260 _bRiL
_aSantiago, Chile
_c2010
300 _a316 p.
520 _aEn las manifestaciones teatrales de América Latina se agolpan espíritus diversos que, en el sentido de nuestras religiones populares, no oponen el alma al cuerpo. A partir de esa particularidad, Magaly Muguercia inscribe un pensamiento histórico sobre el teatro y le da una actualidad que sorprende.\Hay una dimensión de la cultura donde todo esto se manifiesta en forma de una congregación física y deliberada de cuerpo social que se mueve. En determinados espacios y momentos, ese cuerpo se moviliza y se exhibe siguiendo reglas especiales y ejecutando secuencias de acciones según alguna partitura. El resultado son intercambios simbólicos y efectos sobre el ánimo de los participantes. En el medio de una modernidad latinoamericana entendida como "deficiente", hay otra desbordada y excéntrica, que es nuestra modernidad periférica. El desafío pasa por ver cómo a veces, en el teatro, la periferia se apodera del proscenio y allí agita, bajo la luz de un cenital, huesos programas recónditos y fantasmas.
521 _aHistoria del teatro
650 4 _aTeatro
_zAmérica Latina
_xHistoria
_ySiglo 20
653 _aOB. ACTUACION TEATRAL
658 _aOlivarí, José Luis
900 _aA862.09 MUG
942 _cBK
999 _c24227
_d24227