000 | 03305cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c24266 _d24266 |
||
001 | 024266 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180604132637.0 | ||
008 | 110603s2010 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aSalazar, Omar | |
245 | 1 | 0 |
_a¿El vuelo sin órganos? : _b(el yo, lo oral y lo escrito en el obseno pájaro de la noche) / _cJosé Manuel Rodríguez, Omar Salazar. |
260 |
_bUniversidad de Concepción _aConcepción _c2011 |
||
300 | _ap. 67-78 | ||
500 | _aEn: Acta Literaria, 42, 2011. p. 67-78. ISSN: 07160909. | ||
520 | _aEl obsceno pájaro de la noche, de forma similar a las grandes novelas del Boom, comprende que el narrador omnisciente, al igual que el yo, es un pequeño tirano. Ya no el tirano del cuerpo, sino el señor del relato. La novela intentará liberarse de aquel dios mediante una serie de mecanismos. Entre ellos, postulamos, la coexistencia de dos narradores básicos. Uno, responsable del pretexto, discursivamente más cercano al estilo oral; el otro, responsable del texto, próximo a la omnisciencia y que, discursivamente, trabaja desde la perspectiva de la escritura. La teoría que se presta para un análisis de este tipo es la que estudia los cuerpos sin yo, la esquizofrenia. De allí que intentemos conjugar, a continuación, algunas propuestas del esquizoanálisis con otras propias de la narratología y el análisis textual para estudiar el estrato narrativo de El obsceno pájaro de la noche. Es importante destacar que en el desarrollo de nuestro estudio usamos los manuscritos donosianos guardados en las bibliotecas de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Princeton. | ||
650 | 4 | _aORALIDAD | |
650 | 4 | _aESCRITURA | |
650 | 4 | _aLITERATURA | |
650 | 4 | _aNARRATIVA | |
700 | 1 | _aRodríguez, José Manuel | |
700 | 1 | _aRodríguez, José Manuel | |
773 | 0 |
_tActa Literaria _w024251 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/actalit/n41/art_04.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aACTA LIT.-42/11 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |