000 03305cab a2200313 a 4500
999 _c24266
_d24266
001 024266
003 UAHC_CL
005 20180604132637.0
008 110603s2010 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSalazar, Omar
245 1 0 _a¿El vuelo sin órganos? :
_b(el yo, lo oral y lo escrito en el obseno pájaro de la noche) /
_cJosé Manuel Rodríguez, Omar Salazar.
260 _bUniversidad de Concepción
_aConcepción
_c2011
300 _ap. 67-78
500 _aEn: Acta Literaria, 42, 2011. p. 67-78. ISSN: 07160909.
520 _aEl obsceno pájaro de la noche, de forma similar a las grandes novelas del Boom, comprende que el narrador omnisciente, al igual que el yo, es un pequeño tirano. Ya no el tirano del cuerpo, sino el señor del relato. La novela intentará liberarse de aquel dios mediante una serie de mecanismos. Entre ellos, postulamos, la coexistencia de dos narradores básicos. Uno, responsable del pretexto, discursivamente más cercano al estilo oral; el otro, responsable del texto, próximo a la omnisciencia y que, discursivamente, trabaja desde la perspectiva de la escritura. La teoría que se presta para un análisis de este tipo es la que estudia los cuerpos sin yo, la esquizofrenia. De allí que intentemos conjugar, a continuación, algunas propuestas del esquizoanálisis con otras propias de la narratología y el análisis textual para estudiar el estrato narrativo de El obsceno pájaro de la noche. Es importante destacar que en el desarrollo de nuestro estudio usamos los manuscritos donosianos guardados en las bibliotecas de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Princeton.
650 4 _aORALIDAD
650 4 _aESCRITURA
650 4 _aLITERATURA
650 4 _aNARRATIVA
700 1 _aRodríguez, José Manuel
700 1 _aRodríguez, José Manuel
773 0 _tActa Literaria
_w024251
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/actalit/n41/art_04.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aACTA LIT.-42/11
942 _cREVA
_2ddc