000 03113cab a2200301 a 4500
999 _c24455
_d24455
001 024455
003 UAHC_CL
005 20180806123113.0
008 100531s2010 cl 000 spa
022 _a05683939
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMasotta, Carlos
245 1 0 _aTelón de fondo :
_bPaisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900) /
_cCarlos Masotta.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_aSantiago, Chile
_c2009
300 _ap. 111-127
500 _aEn: Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. No. 46, Diciembre 2009. pp. 111-127. ISSN: 0558-3939.
520 _aEl paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco en donde se llevó a cabo el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como «escenificación de ausencia») en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis de este artículo en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (1886) del Coronel Luis Fontana y la Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se «naturaliza» la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.
650 4 _aPATAGONIA
650 4 _aFOTOGRAFIA
650 4 _aINDIGENAS
773 0 _tAisthesis en el realismo crítico de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
_w039899
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_yAcceso electrónico al documento
900 _aAISTHESIS-46/09
942 _cREVA
_2ddc