000 03169cab a2200325 a 4500
999 _c24458
_d24458
001 024458
003 UAHC_CL
005 20180806123213.0
008 100527s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPavez Ojeda, Jorge
245 1 3 _aEl retrato de los negros brujos :
_blos archivos visuales de la antropología afrocubana (1900-1920) /
_cJorge Pavez Ojeda.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_aSantiago, Chile
_c2009
300 _ap. 83-110
500 _aEn: Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. No. 46, Diciembre 2009. pp. 83-110. ISSN: 0558-3939.
520 _aProponemos mostrar aquí el lugar que ocupó la imagen fotográfica en la elaboración de los imaginarios africanistas en las primeras décadas del siglo XX en Cuba. A partir de la revisión de algunas obras de la antropología cubana, destacaremos los procedimientos por los cuales las fotografías fueron usadas y valoradas como evidencias de las teorías del «atavismo» y las «supervivencias» africanas en Cuba, a partir de estereotipos occidentales aplicados a la estética de los llamados «negros brujos». El registro de sujetos inferiorizados por su condición racial, criminalizados por sus prácticas religiosas, dejó un corpus fotográfico que da cuenta de estos intentos por controlar los afectos de la fotografía por medio de dispositivos textuales, y a la vez, muestra la irreductibilidad de la imagen a estos dispositivos.
650 4 _aafrocubanos
650 4 _aANTROPOLOGIA
_xHISTORIA
650 4 _aFOTOGRAFIA
650 4 _aESTETICA
650 4 _aBRUJERIA
651 4 _aCUBA
773 0 _tAisthesis en el realismo crítico de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
_w039899
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_yAcceso electrónico al documento
900 _aAISTHESIS-46/09
942 _cREVA
_2ddc