000 | 03169cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c24458 _d24458 |
||
001 | 024458 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180806123213.0 | ||
008 | 100527s2009 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aPavez Ojeda, Jorge | |
245 | 1 | 3 |
_aEl retrato de los negros brujos : _blos archivos visuales de la antropología afrocubana (1900-1920) / _cJorge Pavez Ojeda. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile _aSantiago, Chile _c2009 |
||
300 | _ap. 83-110 | ||
500 | _aEn: Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. No. 46, Diciembre 2009. pp. 83-110. ISSN: 0558-3939. | ||
520 | _aProponemos mostrar aquí el lugar que ocupó la imagen fotográfica en la elaboración de los imaginarios africanistas en las primeras décadas del siglo XX en Cuba. A partir de la revisión de algunas obras de la antropología cubana, destacaremos los procedimientos por los cuales las fotografías fueron usadas y valoradas como evidencias de las teorías del «atavismo» y las «supervivencias» africanas en Cuba, a partir de estereotipos occidentales aplicados a la estética de los llamados «negros brujos». El registro de sujetos inferiorizados por su condición racial, criminalizados por sus prácticas religiosas, dejó un corpus fotográfico que da cuenta de estos intentos por controlar los afectos de la fotografía por medio de dispositivos textuales, y a la vez, muestra la irreductibilidad de la imagen a estos dispositivos. | ||
650 | 4 | _aafrocubanos | |
650 | 4 |
_aANTROPOLOGIA _xHISTORIA |
|
650 | 4 | _aFOTOGRAFIA | |
650 | 4 | _aESTETICA | |
650 | 4 | _aBRUJERIA | |
651 | 4 | _aCUBA | |
773 | 0 |
_tAisthesis en el realismo crítico de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa _w039899 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aAISTHESIS-46/09 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |