000 02362cab a2200289 a 4500
999 _c24474
_d24474
001 024474
003 UAHC_CL
005 20170810151503.0
008 100121s2008 mx 000 spa
022 _a01887017
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aHecht, Ana Carolina
245 1 0 _aLengua e identidad de niños indígenas en contextos urbanos /
_cAna Carolina Hecht.
260 _bUniversidad Autónoma Metropolitana
_aMéxico
_c2008
300 _ap. 145-159
310 _aSemestral
500 _aEn: Alteridades, n°36, 2008. p. 145-159. ISSN 0188-7017.
520 _aEste artículo indaga sobre la relación entre los procesos de identificación étnica y de desplazamiento lingüístico en niños tobas (grupo indígena de Argentina). Se circunscribe a una zona urbana donde las prácticas de habla monolingües (español) están reemplazando a las bilingües (español-toba) y donde la lengua toba constituye un rasgo valioso de etnicidad. Desde una perspectiva etnográfica, se focaliza en las valoraciones y representaciones del vínculo lengua-identidad en dos contextos: familia y la escuela. Se muestra cómo, pese a los discursos de padres y maestros que cuestionan la pertenencia indígena de las recientes generaciones, los niños articulan su propia concepción al respecto.
650 4 _aIDENTIDAD ETNICA
650 4 _aETNOGRAFIA
900 _aALTERIDADES-36/08
942 _cREVA
_2ddc