000 | 03477cab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c24624 _d24624 |
||
001 | 024624 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170817144712.0 | ||
008 | 120306b2006 xx j 000 1 eng | ||
022 | _a07177097 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aLima Silva, Terezinha | |
245 | 1 | 0 |
_aPoesía y música popular como instrumento de democratización política : _bel caso de Chico Buarque en Brasil / _cTerezinha Lima Silva. |
260 |
_bArcis _aSantiago, Chile _c2007 |
||
300 | _ap. 311-332 | ||
500 | _aEn: América Latina, n˚7, 2007. ISBN 07177097. p. 311-332. | ||
520 | _aEl trabajo analiza el arte de lo bello y la función social en la música de Chico Buarque y cómo ella impactó la sociedad brasileña durante el régimen militar, en los años 70 y 80. Para alcanzar los objetivos fueron realizadas búsquedas en bibliografías y como base teórica fueron estuiados los teóricos de la escuela de Frankfurt, en especial Theodor W. Adorno, la estética de Kant y Hegel y la Música en Nietzche. Este texto apunta como principales reaultados: a) reconocer la función social de la música y del artista como agente de cultura y arte; b) realizar un acervo sociopolítico, con las canciones de Buarque, en un importante recorte de la historia Brasileña; c) validar que la música de protesta fue la materialización del instrumento del poeta, en la lucha por los derechos de la libre expresión, de la igualdad y de la libertad de su pueblo; d) enunciar que la educación musical es esencial para el ejercicio de la ciudadanía; e)y finalmente, enviar el mensaje de que la música es, entre todas las artes, la que impacta con mayor intensidad el sentimiento humano. Concluye que la música de Chico Buarque tuvo relevancia en el "animus" de la sociedad brasileña en los año 70 y 80, contribuyendo con una fuerza emocional para la consolidación de la democracia en el país. | ||
773 | 0 |
_tAmérica Latina : revista del doctorado en procesos sociales y políticos en América Latina _w024597 |
|
900 | _aAMERICA LATINA-07/07 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |