000 02482cab a2200241 a 4500
999 _c24626
_d24626
001 024626
003 UAHC_CL
005 20170817144630.0
008 120306b2006 xx j 000 1 eng
022 _a07177097
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSoto, Elba
245 1 0 _aLengua y procesos de escolarización de los Mapuche de Chile en el discurso gubernamental /
_cElba Soto.
260 _bArcis
_aSantiago, Chile
_c2007
300 _ap. 45-81
500 _aEn: América Latina, n˚7, 2007. ISBN 07177097. p. 45-81.
520 _aEste artículo aborda los procesos históricos de la lengua del pueblo indígena mapuche de Chile - mapudungun- y sus procesos de escolarización, a partir de la incorporación de este pueblo por el Estado-Nación chileno. Así, buscamos los sentidos movilizados en el discurso gubernamental cuando se habla de esos procesos históricos. Analizamos -en la óptica discursiva francesa - las leyes de educación de 1860, 1920 y la Ley Indígena nª 19253, de 1993. En este artículo mostraremos parte de los resultados de nuestra investigación, con el fin de elaborar construcciones significativas que aporten en la discusión actual sobre los procesos de la lengua mapuche y en la búsqueda de bases sólidas para la creación de espacios adecuados de Educación Intercultural Bilingüe -EIB en los procesos de escolarización en Chile.
773 0 _tAmérica Latina : revista del doctorado en procesos sociales y políticos en América Latina
_w024597
900 _aAMERICA LATINA-07/07
942 _cREVA
_2ddc