000 04489cab a2200337 a 4500
999 _c24687
_d24687
001 024687
003 UAHC_CL
005 20180806153910.0
008 060428s1843 cl j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aZemelman, Myriam
245 1 3 _aLa educación chilena en el cambio epocal /
_cMyriam Zemelman e Isabel Jara.
260 _bLa Universidad
_c2004
_aSantiago, Chile
300 _ap. 97-118
500 _aEn: Anales de la Universidad de Chile, nû16, 2004. p. 97-118. ISSN 03657779.
520 _aDesde una perspectiva histórica, este artículo revisa el desempeño del sistema escolar chileno en cuanto a su rol formativo integral, a su eficacia social como espacio generador de similares oportunidades personales y profesionales, y de realización de los ideales democráticos característicos del siglo XX. Expone que las desigualdades sociales y los proyectos culturales elitistas han dificultado el logro de aquellos objetivos y cómo la óptima realización de la actual reforma Educacional está amenazada por un entorno social altamente desequilibrado. De tal forma, que el sistema escolar de hoy aparece nuevamente como un modelo para el "orden social", al reproducir en el terreno simbólico no ya la exclusión de los sectores populares de la ciudadanía moderna -como lo hacía hasta mediados del siglo XX- sino su subordinación a sitiales profesionales y de liderazgo público subalternos. Ello, dentro de los nuevos umbrales tecnológicos y cognitivos que impone un cambio epocal sin precedentes.
650 4 _aSISTEMA ESCOLAR
650 4 _aCAMBIO EPOCAL
650 4 _aDESIGUALDAD SOCIAL
650 4 _aREFORMA EDUCACIONAL
700 1 _aJara, Isabel
773 0 _tAnales de la Universidad de Chile
_w024667
856 _uhttp://www2.anales.uchile.cl/CDA/an_completa/0,1281,SCID%253D14836%2526ISID%253D536%2526ACT%253D1%2526PRT%253D14750,00.html
_yAcceso electrónico al documento
900 _aAN. UNIV. CHILE-16/04
942 _cREVA
_2ddc