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082 0 4 _a193
_bF423
_220
100 1 _aFeuerbach, Ludwig
_d1804-1872
245 1 0 _aTesis provisionales para la reforma de la filosofía :
_bPrincipios de la filosofía del futuro /
_cLudwig Feuerbach.
260 _bLabor
_aBarcelona
_c1976
300 _a113 p.
490 0 _aColeccion Maldoror, las ediciones liberales
_v34
500 _aTexto con algunas páginas rayadas.
520 _aEstas “Tesis provisionales para la reforma de la filosofía” de Feuerbach fueron escritas en el año 1842. En esta primera parte comienza con “El secreto de la teología es la antropología, pero el secreto de la filosofía especulativa es la teología”1. Además define algunos términos como el panteísmo que es la consecuencia necesaria de la teología; el ateísmo es la consecuencia necesaria del panteísmo, y el cristianismo como la contradicción del politeísmo y el monoteísmo.\De esto dice que Spinoza convirtió el pensar como conjunto de las cosas pensantes, y de la materia como conjunto de las cosas extensas, esto es, que Dios es cosa pensante y además cosa extensa. De esto que la filosofía de la identidad se distinguía de la filosofía spinozista, de la cosa muerta pasiva de la sustancia con el espíritu del idealismo. Esto significa que en Hegel “La conciencia de Dios es la autoconciencia de Dios, y en Spinoza, la extensión o la materia es un atributo de la sustancia”2, es decir, que la autoconciencia es un atributo de la sustancia o de Dios; Dios es Yo.
650 4 _aFILOSOFIA DE LA RELIGION
650 4 _aFILOSOFIA ALEMANA
_ySIGLO 19
653 _aCATEDRAS BASICAS
900 _a193 FEU
942 _cBK
999 _c2549
_d2549