000 02563cab a2200301 a 4500
999 _c25578
_d25578
001 025578
003 UAHC_CL
005 20180807121147.0
008 161125s2016 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMakaran, Gaya
245 1 3 _aLa figura del Llunk'u y el clientelismo en la Bolivia de Evo Morales /
_cGaya Makaran.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2014
_aSantiago, Chile
300 _ap. 33-47
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Antropologías del Sur. Año 3, no. 5, junio 2016. pp. 33-47. ISSN: 07194498
520 _aEl artículo pretende examinar el fenómeno del clientelismo en los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) en la\Bolivia actual (2006-2015), como una herramienta de cooptación y neutralización de los movimientos sociales. Se analizará el contexto socio-histórico del fenómeno clientelista en Bolivia, tomando en cuenta las determinaciones culturales. Por lo cual el clientelismo boliviano se inscribirá en el concepto local del “llunk’u” o “llunkerío”, relacionado con el mundo aymara-quechua. Se mostrarán los mecanismos estructurales del poder político en Bolivia que llevan al clientelismo y paternalismo estatal y sus consecuencias para la autonomía de los movimientos sociales y la calidad de la vida política del país.
610 2 4 _aMOVIMIENTO AL SOCIALISMO (BOLIVIA)
650 4 _aclientelismo
650 4 _aMOVIMIENTOS SOCIALES
650 4 _aMEMORIA
773 0 _tAntropologías del Sur : revista de la Escuela de Antropología.
_w025559
900 _aANTROPOLOGIAS DEL SUR-05/16
942 _cREVA
_2ddc