000 | 03580cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c25606 _d25606 |
||
001 | 025606 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180807121805.0 | ||
008 | 101119s2010 sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aSánchez Martínez, Antonio | |
245 | 1 | 4 |
_aLos métodos pedagógicos de la Corona para disciplinar la experiencia de los navegantes en el siglo XVI / _cAntonio Sánchez Martínez. |
260 |
_bConsejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Publicaciones _aSevilla _c2010 |
||
300 | _app. 133-156 | ||
310 | _aSemestral | ||
500 | _aEn: Anuario de Estudios Americanos, Vol. 67, no. 01, enero - junio 2010. pp. 133-156. ISSN: 0210-5810. | ||
520 | _aDada la escasa formación científica de los pilotos que viajaban a Indias en los primeros años del siglo XVI, la Corona española, primero con Carlos I al frente y más tarde con Felipe II, no sólo se conformó con crear instituciones y cargos científicos para organizar el saber náutico y cosmográfico del Nuevo Mundo, sino que además diseñó métodos pedagógicos, en forma de cátedras, cursos y exámenes, para la formación y licencia de aquellos navegantes dispuestos a surcar el “Mar Océano”. El objetivo último de la Monarquía era, por un lado, garantizar el mantenimiento de su productivo imperio de ultramar y, por el otro, velar tanto por la seguridad de sus flotas y hombres como por las arcas del Estado, pues los naufragios de los navíos suponían grandes pérdidas económicas. La unión entre ciencia y experiencia sería el mejor remedio. | ||
650 | 4 | _aFORMACION TECNICA | |
650 | 4 | _aCOSMOGRAFIA | |
650 | 4 | _aEXPERIENCIA | |
650 | 4 | _aSIGLO 16 | |
773 | 0 |
_tAnuario de estudios americanos _w025597 |
|
900 | _aANU. ESTUD. AM.-01/10 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |