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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aSánchez Martínez, Antonio
245 1 4 _aLos métodos pedagógicos de la Corona para disciplinar la experiencia de los navegantes en el siglo XVI /
_cAntonio Sánchez Martínez.
260 _bConsejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Publicaciones
_aSevilla
_c2010
300 _app. 133-156
310 _aSemestral
500 _aEn: Anuario de Estudios Americanos, Vol. 67, no. 01, enero - junio 2010. pp. 133-156. ISSN: 0210-5810.
520 _aDada la escasa formación científica de los pilotos que viajaban a Indias en los primeros años del siglo XVI, la Corona española, primero con Carlos I al frente y más tarde con Felipe II, no sólo se conformó con crear instituciones y cargos científicos para organizar el saber náutico y cosmográfico del Nuevo Mundo, sino que además diseñó métodos pedagógicos, en forma de cátedras, cursos y exámenes, para la formación y licencia de aquellos navegantes dispuestos a surcar el “Mar Océano”. El objetivo último de la Monarquía era, por un lado, garantizar el mantenimiento de su productivo imperio de ultramar y, por el otro, velar tanto por la seguridad de sus flotas y hombres como por las arcas del Estado, pues los naufragios de los navíos suponían grandes pérdidas económicas. La unión entre ciencia y experiencia sería el mejor remedio.
650 4 _aFORMACION TECNICA
650 4 _aCOSMOGRAFIA
650 4 _aEXPERIENCIA
650 4 _aSIGLO 16
773 0 _tAnuario de estudios americanos
_w025597
900 _aANU. ESTUD. AM.-01/10
942 _cREVA
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