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003 UAHC_CL
005 20170803122538.0
008 040825b2003 ag 000 spa
020 _a9508451408
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRosman, Silvia Nora
_d1959-
245 1 0 _aDislocaciones culturales : nación, sujeto y comunidad en América Latina /
_cSilvia Rosman.
260 _bBeatriz Viterbo
_aRosario
_c2003
300 _a159 p.
490 0 _aEnsayos críticos
_v18
520 _a¿En qué radica hoy en dia la fuerza de la idea de comunidad? ¿Qué pregnancia conserva ésta aún a pesar de la evidencia de su dislocación o de su disolución; a pesar del sexismo, la xenofobia y el racismo que son un testimonio constante de la imposibilidad de concretar la idea de comunidad? Aunque el pensamiento contemporáneo pone en cuestión toda noción de unidad inmanente, la relación con el otro, el sentido de la estructura básica del ser en-común son problemáticas centrales en los debates sobre ética, estética y política. Ahora, más que nunca, el simple gesto de desmantelamiento o desmitificación de los conceptos esencialistas que sostienen concepciones tradicionales de comunidad (Nación, Estado, Pueblo, Identidad, Lengua y Literatura Nacional) se revelan insuficientes.\Dislocaciones culturales responde a este impasse a partir de una lectura de Alejo Carpentier, Ezequiel Martinez Estrada, Octavio Paz y Jorge Luis Borges. En sus textos es posible aislar articulaciones de la comunidad que complican la totalizante y a menudo violenta homogeneidad de la identidad (o la diferencia), la prioridad del Sujeto y la localización de la cultura. Dichos autores hacen posible leer modos de ser-en-común (la relación comunitaria) en los que la noción de un ser común (una concepción totalizante y monística de la comunidad) ya se revela insostenible.
650 4 _aLITERATURA HISPANOAMERICANA
_xHISTORIA Y CRITICA
_ySIGLO 20
650 4 _aENSAYOS ARGENTINOS
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aBenavides, Leopoldo
900 _aAr860 ROS
942 _cBK
999 _c25640
_d25640