000 02963cam a2200241 a 4500
001 002567
003 UAHC_CL
005 20170803115841.0
008 050323b xx j 000 1 eng
020 _a9507863699
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 0 _aAportes a la filosofía :
_bacerca del evento /
_cMartin Heidegger ; traducción Dina V. Picotti C.
260 _bBiblos
_c2003
_aBuenos Aires
300 _a414 p.
490 0 _aBiblioteca Internacional Martin Heidegger
520 _aEstos manuscritos de Martin Heidegger de 1936-1938 -publicados en 1989 a cien años del nacimiento de su autor en el tomo 65 de las Obras completas, bajo el título Beiträge zur Philophie -Vom Ereignis, que ahora aparecen en español- bien pueden ser considerados su segunda gran obra después de Ser y tiempo (1927).\En efecto, tras el planteo fundamental-ontológico de la pregunta por el ser que hiciera Ser y tiempo, significa el primer intento de un planteo más originario, en el que se interroga por el sentido en tanto verdad y esenciarse del ser (Seyn) como acaecer.\Se trata de un pensar inicial, que ha de preparar el tránsito desde el fin de la historia de lo que el autor llama el primer comienzo, es decir, de la metafísica como pregunta fundamental por la verdad del ser. Si bien aún no puede determinarse desde éste, es ya un pensar según su historia, que se configura en la estructura de seis ensambles: a partir de la "resonancia" de la verdad del ser en la experiencia indigente de su abandono en el ente, alcanza "el pase" al otro comienzo y prepara "el salto" a aquella verdad, en pertenencia al esenciarse de ser como acaecer, desde el que "funda" la verdad de éste en tanto ser-ahí (Dasein) y su espacio de juego temporal; los que osan andar por el ocaso del acabamiento metafísico son los fundadores, los "futuros", quienes se ubican bajo las señas del "último dios", el más largo precurso de un profundo comienzo.\El que la publicación de los Beiträge, que permite a quienes hayan ido siguiendo los escritos heideggerianos aparecidos hasta el presente, reverlos en todo el despliegue de su camino pensante a través de sus planteos fundamentales, se haya dado sólo catorce años después del comienzo de la edición Obras completas, se debe a indicaciones del mismo Heidegger, en el sentido de que debían preceder los Cursos (Volsegungen) como supuestos inevitables para la comprensión de los escritos no publicados. Su aparición coincide con un renovado interés por este pensador, quien además de suscitar una atracción permanente por su planteo originario de cuestiones fundamentales, ha sido ubicado en medio de la discusión posmoderna, junto con Friedrich Nietzche, sin duda alguna, en lugar preferencial.
521 _aEpistemología
521 _aEpistemología de las ciencias sociales
650 4 _aFILOSOFIA ALEMANA
_ySIGLO XX
653 _aSOCIOLOGIA
658 _aGarcía, Fernando
900 _a193 HEIA
942 _cBK
999 _c2567
_d2567