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_dUAHC_CL
082 0 4 _a193
_bK16
_220
100 1 _aKant, Immanuel
_d1724-1804
245 1 0 _aTeoría y praxis /
_cImmanuel Kant.
260 _bLeviatan
_aBuenos Aires
_c1984
300 _a88 p.
520 _aHay una determinada unidad entre la teoría y la práctica. Reconocerla significa establecer que una consideración sólo ideal del mundo está a la vez al servicio de un tipo de práctica y que una práctica que pone todo su valor sólo en ella misma contiene sin embargo un tipo de teoría incapaz de explicitarse. Operar cambios en las ideas suponiendo que de ellos se deducen cambios efectivos en el mundo es la ilusión o el engaño de un idealismo que desemboca en el solipsismo y en la alucinación. Imponer que la práctica vaciada de teoría se basta a sí misma es asimilarla al utilitarismo y al pragmatismo egoísta o a los groseras prejuicios del "sentido común" o de la "sensatez".\En esta breve y densa obra de Kant, teoría práctica son precisamente modos peculiares de la existencia humana que determinan cada uno por sí su propia correlación con el otro: lo bueno en la teoría ha de serlo también para la práctica, pues de lo contrario habrá que modificar la teoría; lo bueno para la práctica ha de serlo también en la teoría que necesariamente la funda.\Una clara sumatoria de todo el sistema Kantiano, que abrió la filosofía a la modernidad de los tiempos contemporáneos -que luego los paradigmas forzados del positivismo a ultranza desnaturalizaron-, y que afortunadamente ahora han recuperado toda su vigencia ampliando el imperio de las ideas y la permanente creatividad de los humanos.
650 4 _aFILOSOFIA ALEMANA
653 _aESTUDIOS GENERALES
900 _a193 KANT
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_d2579