000 | 02807cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c25799 _d25799 |
||
001 | 025799 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180807124852.0 | ||
008 | 121119s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aQuilaqueo, Daniel | |
245 | 1 | 0 |
_aSaberes educativos mapuches : _bracionalidad apoyada en la memoria social de los kimches / _cDaniel Quilaqueo R. |
260 |
_bUniversidad de Concepción _aConcepción, Chile _c2012 |
||
300 | _app. 79-102 | ||
310 | _aSemestral | ||
500 | _aEn: Atenea. No. 505, I semestre 2012. pp. 79-102. ISSN: 07161840. | ||
520 | _aLos saberes educativos que se utilizan para la formación de niños, niñas y jóvenes mapuches se sustentan en la memoria social de los kimches (sabios). Estos saberes se desprenden de una racionalidad que ha sido exitosa en la formación de personas y en la enseñanza de los contenidos sociales y culturales. Es decir, son contenidos que cobran \sentido y que se abordan desde la coherencia que los kimches le otorgan a sus discursos educativos, a través de métodos específicos y de valores propios y universales. En consecuencia, desde un punto de vista epistemológico, jurídico y ético, el currículum escolar puede incorporar los conocimientos educativos vernáculos en las escuelas situadas en contextos mapuches. Finalmente, entre los resultados que se presentan en el estudio se revelan las categorías conceptuales de Kimeltuwün (acción educativa), Kimün (saberes) y Prácticas Socioculturales. | ||
650 | 4 | _aMAPUCHES | |
773 | 0 |
_tAtenea _w025789 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/atenea/n505/art_04.pdf _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aATENEA-505/12 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |