000 02807cab a2200265 a 4500
999 _c25799
_d25799
001 025799
003 UAHC_CL
005 20180807124852.0
008 121119s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aQuilaqueo, Daniel
245 1 0 _aSaberes educativos mapuches :
_bracionalidad apoyada en la memoria social de los kimches /
_cDaniel Quilaqueo R.
260 _bUniversidad de Concepción
_aConcepción, Chile
_c2012
300 _app. 79-102
310 _aSemestral
500 _aEn: Atenea. No. 505, I semestre 2012. pp. 79-102. ISSN: 07161840.
520 _aLos saberes educativos que se utilizan para la formación de niños, niñas y jóvenes mapuches se sustentan en la memoria social de los kimches (sabios). Estos saberes se desprenden de una racionalidad que ha sido exitosa en la formación de personas y en la enseñanza de los contenidos sociales y culturales. Es decir, son contenidos que cobran \sentido y que se abordan desde la coherencia que los kimches le otorgan a sus discursos educativos, a través de métodos específicos y de valores propios y universales. En consecuencia, desde un punto de vista epistemológico, jurídico y ético, el currículum escolar puede incorporar los conocimientos educativos vernáculos en las escuelas situadas en contextos mapuches. Finalmente, entre los resultados que se presentan en el estudio se revelan las categorías conceptuales de Kimeltuwün (acción educativa), Kimün (saberes) y Prácticas Socioculturales.
650 4 _aMAPUCHES
773 0 _tAtenea
_w025789
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/atenea/n505/art_04.pdf
_yAcceso electrónico al documento
900 _aATENEA-505/12
942 _cREVA
_2ddc