000 02670cam a2200265 a 4500
001 002596
003 UAHC_CL
005 20170803115842.0
008 160704s2012 es 000 spa
020 _a9788430954858
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a193
_bN677
_220
100 1 _aNietzsche, Friederich Wilhelm
_d1844-1900
245 1 0 _aSobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento /
_cFriedrich Nietzsche; edición preparada por Manuel Garrido.
250 _a2a. ed.
260 _bTecnos
_aMadrid
_c2012
300 _a119 p.
490 0 _aLos esenciales de la filosofía
520 _aEl fragmentario ensayo de Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral es uno de esos raros textos filosóficos que entendidos y no entendidos en la materia coinciden en calificar de deslumbrantemente originales. Su autor lo compuso aún no cumplidos los treinta, en el verano de 1873. Pero el manuscrito no rebasó apenas el círculo de los amigos y permaneció largo tiempo inédito. viendo la luz por vez primera después del fallecimiento del pensador. Durante la primera mitad del siglo XX prevaleció entre lectores y comentaristas, incluidos los ideólogos nazis, la imagen del Nietzsche de última época, de perfil más bien profético-religioso, que se inicia con la magna obra Así habló Zaratustra. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, ya entrados los años cincuenta, volvió a emerger en Europa el perfil, ya entrevisto por Lou Salomé, de un Nietzsche intelectualista, librepensador e ilustrado, con visos positivistas, que se interesa por el problema de la verdad y la crítica del conocimiento y se manifiesta en la trilogía, aparecida en la década de 1880, Humano, demasiado humano, Aurora y Gaya ciencia. Pero con entera independencia de su circunstancia histórica y del lugar que ocupa en la trayectoria intelectual de Nietzsche, este fragmento merece ser leído por sí mismo, por la originalidad de su visión, el brillo de sus imágenes y la facilidad retórica de sus argumentos y porque nos muestra algunas de las más hondas intuiciones de su autor, quien ejercita ya aquí, con la misma maestría que en sus obras de madurez, el análisis genealógico del sentimiento, el arte por él inventado de desenmascarar las ocultas raíces emotivas de nuestras acitudes y juicios de valor que luego cultivaría el psicoanálisis y más recientemente Michel Foucault quiso radicalizar.
650 4 _aVERDAD Y MENTIRA
650 4 _aFILOSOFIA MODERNA
650 4 _aTEORIA DE LAS FICCIONES
653 _aOB. PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
900 _a193 NIES
942 _cBK
999 _c2596
_d2596