000 | 02875cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c26100 _d26100 |
||
001 | 026100 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180731145542.0 | ||
008 | 010822b xx j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aVolante B., Paulo | |
245 | 1 | 0 |
_aAlineamiento y transferencia de control para el mejoramiento de aprendizajes / _cPaulo Volante B., Oliver Tapia, Magdalena Muller. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile _c2005 _aSantiago, Chile |
||
300 | _ap. 289-304 | ||
500 | _aEn: Boletín de investigación educacional, nº02, vol. 20, 2005. p. 289-304. ISSN 07172494. | ||
520 | _aEn el contexto de una intervención organizacional en 14 escuelas de la Región Metropolitana, se ha sistematizado un modelo de gestión a partir de la investigación aplicada, sobre procesos de cambio organizacional y mejoramiento de resultados de aprendizajes en lenguaje y matemáticas. Este modelo se basa en supuestos de control de gestión y en modelos de liderazgo con énfasis situacionales e instruccionales. En los casos en que el modelo parece ser efectivo, se observa una dinámica de "transferencia de control", en un continuo externo-interno y una progresiva sinergia top down y bottom up, se espera que estos cambios impacten positivamente en el mejoramiento de los resultados de aprendizajes. En los casos en que el modelo parece poco eficaz, se percibe un ambiente de "ausencia de control" tanto interna como externamente, y comparativamente menores avances en aprendizajes. | ||
650 | 4 | _aCONTROL DE GESTION | |
650 | 4 | _aALINEAMIENTO | |
650 | 4 | _aRESULTADOS DE APRENDIZAJE | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 | _aTapia, Oliver | |
700 | 1 | _aMuller, Magdalena | |
773 | 0 |
_tBoletín de Investigación Educacional. _w025995 |
|
900 | _aBOL. INVEST. EDUC.-02/05 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |