000 02875cab a2200301 a 4500
999 _c26100
_d26100
001 026100
003 UAHC_CL
005 20180731145542.0
008 010822b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVolante B., Paulo
245 1 0 _aAlineamiento y transferencia de control para el mejoramiento de aprendizajes /
_cPaulo Volante B., Oliver Tapia, Magdalena Muller.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _ap. 289-304
500 _aEn: Boletín de investigación educacional, nº02, vol. 20, 2005. p. 289-304. ISSN 07172494.
520 _aEn el contexto de una intervención organizacional en 14 escuelas de la Región Metropolitana, se ha sistematizado un modelo de gestión a partir de la investigación aplicada, sobre procesos de cambio organizacional y mejoramiento de resultados de aprendizajes en lenguaje y matemáticas. Este modelo se basa en supuestos de control de gestión y en modelos de liderazgo con énfasis situacionales e instruccionales. En los casos en que el modelo parece ser efectivo, se observa una dinámica de "transferencia de control", en un continuo externo-interno y una progresiva sinergia top down y bottom up, se espera que estos cambios impacten positivamente en el mejoramiento de los resultados de aprendizajes. En los casos en que el modelo parece poco eficaz, se percibe un ambiente de "ausencia de control" tanto interna como externamente, y comparativamente menores avances en aprendizajes.
650 4 _aCONTROL DE GESTION
650 4 _aALINEAMIENTO
650 4 _aRESULTADOS DE APRENDIZAJE
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aTapia, Oliver
700 1 _aMuller, Magdalena
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-02/05
942 _cREVA
_2ddc