000 04454cab a2200265 a 4500
999 _c26112
_d26112
001 026112
003 UAHC_CL
005 20180808120559.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 0 _aPráctica reflexiva y cambio cognitivo del profesor /
_cJosefina Beas, Viviana Gómez, Paulina Thomsen, Gloria Carranza.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 13-25
520 _aLas innovaciones tendientes a conseguir aprendizajes complejos y profundos en el aula, exigen diseños de capacitación que impacten tanto el pensamiento como la práctica del profesor. Tras la búsqueda de un sistema con estas características, se identifican tres variables importantes: avance en el conocimiento teórico del profesor, trabajo colaborativo entre profesores de aula y universitarios y practicas reflexivas. La experiencia en el uso de esta instancias- iluminadas por el principio de la vinculación teoría- practica- de muestra que, siendo cada una de ellas muy importante, es la integración entre ellas lo que muestra la diferencia.\La literatura muestra que tanto el cambio en el discurso como en la práctica se puede lograr a través de una serie de procedimientos tales como: provocación de conflicto cognitivo, el uso de analogías, el conocimiento meta conceptual y la meta cognición, etc. El diseño aplicado en este caso, se basa fundamentalmente en una integración de procedimientos que provocan conflicto cognitivo y el uso de técnicas meta cognitivas por parte del profesor. Se adelantan algunos resultados del estado de avance en esta experiencia.
700 1 _aBeas Franco, Josefina
700 1 _aGómez Nocetti, Viviana
700 1 _aThomsen Queirolo, Paulina
700 1 _aCarranza Daniel, Gloria
700 1 _aGómez Nocetti, Viviana
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-19/04
942 _cREVA
_2ddc